Aurich sacó un empate valiosísimo en Sullana con un hombre menos

Domingo, 18 de Junio de 2017
A A A

En la disputa de la fecha 5 del Torneo Apertura, el Juan Aurich de Chiclayo empató 1-1 en condición de visitante con Alianza Atlético de Sullana en el Estadio Melanio Coloma de Piura. Jahirsino Baylón había adelantado a los locales al minuto 10, pero Víctor Rossel convirtió el tanto de la igualdad a los '85 a favor del 'Ciclón', quien jugó la última media hora con uno menos por la expulsión de Ricardo Buitrago.

de 8

En un duelo donde los protagonistas eran los dos equipos que, de terminar el campeonato hoy, descenderían, la escuadra visitante fue la que terminó por llevarse el resultado más favorable. A pesar de verse perjudicado al minuto 60 por la tarjeta roja sobre el panameño Buitrago y estar en la obligación de disputar los 30 restantes con un futbolista menos, el Juan Aurich peleó hasta el último minuto y consiguió en empate valiosísimo en Sullana al empatar 1-1 con el Alianza Atlético de Miguel Miranda. El 'Vendaval del Norte' se puso en ventaja en el marcador por medio de Jahirsino Baylón a los '10, luego de ganarle la espalda a Yordi Vílchez y definir de buena manera ante la salida de Jesús Cisneros, todo tras un pase largo de Carlos Correa. No obstante, en el minuto 85, Víctor Rossel aprovechó un rebote en el área piurana para convertir la anotación de la igualdad y darle al Aurich una unidad valiosísima al tratarse de un duelo de visita frente a un rival directo.

Una de las constantes en los minutos iniciales fue la vulnerabilidad del bloque defensivo del Juan Aurich, que constantemente sufría ante las transiciones ofensivas de la escuadra local. Aparte de siempre quedar en desventaja numérica por el retroceso lento por parte de los jugadores delante de la primera línea de defensas, Baylón no se cansaba de ganarle las espaldas a Mauricio Mazzetti y Yordi Vílchez, que quedaban muy expuestos a raíz del poco apoyo de sus compañeros en el lado defensivo. Así fue como Alianza Atlético se puso en ventaja al minuto 10, con un tanto de Baylón; sin embargo, el atacante de la escuadra sullanense tuvo dos oportunidades clarísimas más que no finalizaron en gol por mérito de Jesús Cisneros.

Si bien sufrieron mucho en la defensa también por los contraataques de Alianza Atlético muy bien comandados por Jorge Bazán, los dirigidos por Christian Lovrincevich fueron los que tuvieron durante mayor tiempo la posesión del balón, pero sin encontrar profundidad. Con un Enzo Borges desaparecido del radar, Ricardo Buitrago y Ronald Quinteros, los encargados de organizar el juego del elenco chiclayano, no tuvieron mucha suerte en su meta de generar peligro cerca al arco de Steven Rivadeneyra. Esto también fue por la disciplina táctica del bloque defensivo del plantel local, con un José Manuel Calderón que incomodó durante la mayoría del tiempo a Quinteros y un Andrés López muy activo en la marca. Llegaban con mucho volumen ofensivo y encontraban espacios por las bandas, pero al momento de tirar un centro o querer atacar por el medio, no podían enviar el balón dentro de los tres palos de Rivadeneyra.

Con un cambio de sistema en la segunda mitad, el Juan Aurich se vistió de protagonista y fue asumiendo el dominio del encuentro. Rick Campodónico y Víctor Rossel entraron por Ronald Quinteros y Julinhio Alarcón, generando un sistema de 3 de volantes mixtos con Buitrago como único enganche, sin volantes por banda y dos delanteros en el área. Con esto, el conjunto visitante ganó mucha presencia en el área con Rossel y, poco a poco, comenzaban a llegar al pórtico rival. Sin embargo, les faltaba ese último pase para dejar a uno de sus compañeros de cara al arco y poder anotar el empate. Por otro lado, el ingreso de Jonathan Palacios por Junior Aguirre terminó por no ser la mejor decisión posible para Miguel Miranda, pues el colombiano tuvo muchas dificultades para desbordar y/o ganar un duelo individual.

Al minuto 60, Christian Lovrincevich recibió una pésima noticia al observar que Buitrago recibía una tarjeta roja por una agresión directa sobre Correa. Quien era el único organizador de juego en el equipo de la visita se iba, y con el marcador en contra sus chances de obtener un buen resultado se esfumaban. A pesar de jugar con uno menos, en ningún momento se denotó algún tipo de superioridad por Alianza Atlético, que terminó viéndose afectado de forma negativa en su desempeño ofensivo con el ingreso de Aldair Rodríguez por Jorge Bazán, quien había sido el más desequilibrante de su elenco.

En la fase final del compromiso se vio a un Juan Aurich que competía de igual a igual con Sullana a pesar de contar con un hombre menos, y no terminó perdiendo. Mantenían el balón en sus pies durante la mayoría del tiempo y buscaban una participación mucho mayor productiva de sus laterales y punteros, cosa que obtuvieron con el ingreso de George Arrieta. Aprovechando una marca pasiva y desordenada de los piuranos, el 'Ciclón' convirtió el tanto del empate a los '85 por medio de Víctor Rossel. A pesar de tener el resultado prácticamente en el bolsillo, la plantilla de Miguel Miranda pensó que el compromiso finalizó antes de tiempo y mostró muy poco esfuerzo en los últimos minutos. Mientras tanto, los dirigidos por el argentino Lovrincevich se regresan a Chiclayo con un premio merecido por no no rendirse en ningún momento y haberse mantenido en pie de lucha hasta el final.

SÍNTESIS

Alianza Atlético (1): Rivadeneyra; Safra, Delgado, Calderón, López; Correa, Carranza, García, Bazán, Aguirre; Baylón

Gol: Baylón (10')

CAMBIOS: Palacios x Aguirre ('46), Rodríguez x Bazán ('59), Bustamante x Correa ('69)

TA: García ('7), Bazán ('30), Safra ('88)

Juan Aurich (1): Cisneros; Rengifo, Vílchez, Mazzetti, Rodas; Juárez, Archimbaud, Alarcón, Quinteros, Buitrago; Borges

Gol: Rossel (85')

CAMBIOS: Campodónico x Alarcón ('46), Rossel x Quinteros ('46), Arrieta x Rengifo ('74)

TA: Alarcón ('25), Buitrago ('34), Rossel ('60), Vílchez ('89)

TR: Buitrago ('60)

ÁRBITRO: Hibert Villegas

ESCENARIO: Melanio Coloma

TAGS:

Comentarios