Etíopes dominaron maratón de San Silvestre

Miércoles, 31 de Diciembre de 2014
A A A

Los atletas etíopes dominaron la nonagésima edición de la San Silvestre de Sao Paulo, la mayor carrera urbana de América Latina, en la que Dawit Admasu en hombres y la campeona de 2008 Ymer Wude Ayalew en mujeres rompieron con dos años de dobletes keniatas en la prueba.

de 1

Tras intentar una primera escapada sin éxito, Admasu no desistió en su empeño de hacerse con esta edición de la carrera paulista y volvió a intentarlo en el kilómetro final, donde sí que pudo marcar distancias con el grupo de cabeza.

El atleta etíope completó el recorrido de 15 kilómetros por el corazón de la ciudad más poblada de Brasil en 45m04s, seguido por el keniata Stanley Koech (45m05s) y por el tanzano Fabiano Naasi (45m10s).

Minutos antes, su compatriota Ymer Yude Ayalew rompía con cinco años consecutivos de dominio keniata en la prueba femenina y repetía el triunfo que logró en 2008, cuando fue campeona por primera vez de la San Silvestre paulista.

La prueba femenina comenzó a las 8H40 locales, 20 minutos antes que la largada general y de la élite masculina, tratando de esquivar el intenso calor que registra estos días Sao Paulo.

Tras dejar que la también etíope Netsanet Gudeta Kebede se desgastara al frente del grupo de cabeza durante el segundo tramo del recorrido, Ayalew se embarcó en un mano a mano con su compatriota en los últimos kilómetros.

La vencedora mostró entonces su experiencia al atacar en los últimos metros a una exhausta Netsanet Kebede que pudo, sin embargo, conservar la segunda posición.

Ymer Gude Ayalew finalizó con un tiempo de 50m 43s, tres segundos antes que Kebede (50m46s) y 36 antes que la keniata Priscah Jeptoo (51m29s).

La decepción vino, un año más, del lado local ya que los atletas brasileños no lograron subirse a ninguno de los dos podios de la categoría de élite.

El mejor resultado lo logró el atleta Giovani dos Santos, que acabó quinto la prueba masculina, perdiendo un lugar respecto a sus dos cuartos puestos de 2012 y 2013. En la prueba femenina, la brasileña más rápida fue Joziane da Silva Cardoso, que terminó octava.

El último título de la San Silvestre que se quedó en Brasil fue en 2010, cuando Marilson dos Santos -quien no compitió este año para centrarse en su preparación de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y de los Panamericanos de Toronto del próximo año- se impuso en la prueba masculina.

En mujeres, la sequía dura desde que en 2006 Lucélia Peres lograra el triunfo.

TAGS:

Comentarios