Duarte: "El básquet es uno de los deportes que más ha evolucionado técnicamente"

Martes, 03 de Octubre de 2017
A A A

A sus 77 años, el exbasquetbolista peruano Ricardo Duarte sigue muy activo en cuanto a sus actividades físicas y en la enseñanza del deporte de la pelota naranja. En esta ocasión, ovacion.pe tuvo la oportunidad de conversar con él en su participación en el Festival Deportivo "Fundación Telefónica" en Lambayeque, donde dio una clase maestra de la disciplina que jugó durante más de dos décadas a escolares de entre diez y doce años.

de 1

-Ricardo, qué lindo es poder enseñar este deporte a los más chicos, más aún en un país donde el 80% de la cobertura periodística es de fútbol y lo que ellos ven en todos lados es fútbol.

-Hace 17 años que estamos apoyando a Fundación Telefónica en este programa que tiene formato de academia, que antes era toda una semana, en diferentes regiones. Está orientado a colegios estatales, que son los que necesitan más apoyo porque tienen menos recursos y, a veces, cuentan con una precariedad enorme. Hemos recorrido muchas canchas y parajes alejados, trabajando con un equipo técnico verdaderamente lindo. Ahora estoy con Betsabé Dávila y las gemelas Ayala, que son profesoras de educación física en una universidad y juegan en Universitario de Deportes. Todo esto es una fiesta, un festival, por eso es que formalmente se llama festival deportivo de Telefónica. Normalmente trabajamos con 500 niños, a veces con 400, divididos en grupos de tal manera que al término de la jornada los niños experimenten todas las disciplinas.

-¿Qué tanto puede ser considerado como una limitación en el desarrollo del Perú como potencia en básquet el hecho de que seamos un país con un promedio de estatura bajo en relación a nuestros países vecinos?

-Todos los deportes se han convertido como la industria del deporte, hay que tratar cada uno como una disciplina elite y de alta competencia. Hay que adecuarse a la modernidad y tiempos actuales, hay buscar a jóvenes altos, que no abundan pero sí hay, y hacerles un plan de entrenamiento, preparación y apoyo, para que de tal forma puedan alcanzar un nivel técnico adecuado. Lo otro es que el básquet que se debe practicar en el ámbito nacional, más allá de no tener pretensiones de un campeonato mundial o sudamericano, debe ser visto como un deporte que en sí es una actividad importante para inculcar valores en los niños, con el fin de que estén lejos de las drogas y tengan una vida ordenada. Ese es el mensaje que se tienen que llevar. Acá no estamos buscando talento, sino buscando que los niños se aficionen a un deporte como disciplina y lo hagan como recreación, eso es lo que pretendemos.

-¿Y cómo estás tú de salud? Te hemos visto muy bien y muy activo en este evento, pero normalmente a las personas altas como tú y, a la edad que tienes, normalmente los problemas en las rodillas son recurrentes.

-Estoy muy mal de las rodillas, me duelen mucho después de hacer ejercicio. Estoy con un artrosis terrible, luego de estar más de 30 años jugando básquet. He estado 20 años en la Selección Nacional, que es muy exigente, y luego 25 años a nivel competitivo. Las personas altas tenemos un centro de gravedad más alto y sufrimos mucho tanto en los tobillos como las rodillas. También tengo que decir que no me he cuidado mucho, porque los encargados de hacerlo no lo han hecho. He tenido un par de cirugías pero no he quedado bien, lo único que estaría pendiente sería una prótesis, pero mi médico me dice que no me la haga mientras pueda caminar. Sí tengo dificultad y dolores, pero una vez que caliento un poco puedo hacer algunos movimientos de básquet, no como los quisiera hacer pero sí lo suficiente como para demostrarle a los niños cómo tienen que hacerse. Cuando a uno le gusta algo, no importa el dolor.

-Finalmente, tú fuiste pívot en tu época de jugador. Antes, el pívot pasaba todo el tiempo dentro de la pintura y tenía como principal función coger rebotes, pero ahora vemos a gigantes de más de 2.10 metros que salen al perímetro, ya sea para lanzar de media distancia o triples. ¿Qué comentario haces en relación a la evolución de los jugadores en tu posición?

-El básquet es uno de los deportes que más ha evolucionado técnicamente y los jugadores ya están yendo a los gimnasios, ya no son los típicos grandazos por gusto. Poco a poco, han ido capacitándose en la parte física como en sus habilidades. Ahora vemos también el FIBA 3x3, que es el básquet callejero, de una cultura popular-urbana que ha sido institucionalizada por la propia FIBA. Vamos a tener esa modalidad para los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos, ya es un deporte más. Lo pueden ver por YouTube, son partidos espectaculares.

TAGS:

Comentarios