Conozca los casos donde el Tribunal Federal suizo revirtió fallo del TAS

Miércoles, 16 de Mayo de 2018
A A A

El Tribunal Federal suizo, la última instancia a la que acudirán los abogados de Paolo Guerrero para anular la sanción de 14 meses contra el 'Depredador', ha logrado revertir la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo, en pocas ocasiones, aunque se trata de casos distintos al suscitado con el delantero peruano.

de 1

El TAS, con sede en la ciudad suiza de Lausana, es la última instancia en disputas deportivas desde hace más de 30 años. Son muchos los casos de deportistas que han intentado revertir sus sanciones en el Tribunal Federal suizo, y solo pocos han tenido la dicha de lograr salir libres, pasando por encima de la inviolabilidad de la decisión del TAS.

El caso más conocido es el del futbolista brasileño Matuzalem, quien fue prohibido por la FIFA de jugar, si no pagaba una compensación al Shakhtar Donetsk. El jugador rompió unilateralmente su contrato con los ucranianos para jugar por el Zaragoza el 2007. El TAS ordenó el 2009 a él y al club español pagar al conjunto ucraniano cerca de 12 millones de euros por incumplimiento de contrato. El brasileño apeló ante el Tribunal Federal suizo, quien consideró que ambos organismos internacionales procedieron a "un serio y manifiesto" ataque a los derechos del jugador, anulando en un hecho histórico para el deporte, la decisión del TAS.

Otro caso es el de la patinadora alemana Claudia Pechstein, pentacampeona olímpica en la especialidad, quien fue suspendida dos años el 3 de julio de 2009 tras mostrar anomalías en los valores sanguíneos de su pasaporte biológico. Pechstein acudió al Tribunal Federal alemán, demostrando que esa anomalía se debía a causas naturales y no a dopaje, consiguiendo la anulación de su sanción. "Esta victoria tiene más valor que todas las medallas olímpicas juntas", señaló en su momento.

Otros casos que fracasaron en su intento de ser acogidos por el Tribunal Federal suizo, fue el de Michel Platini, inhabilitado por 4 años por el TAS por violación de normas éticas.

El del argentino 'La Gata' Fernández en su litigio contra Tigres y el del paraguayo nacionalizado boliviano: Cabrera, que le permitió a Perú sumar tres puntos en desmedro de Bolivia en partido por eliminatorias, fueron otros casos que anunciaron apelar a dicha instancia, sin mayores novedades.

La tarea para la defensa de Paolo Guerrero será ardua y larga, por lo que se apunta a limpiar al 'Depredador' para que pueda volver a las canchas, por encima de su presencia en Rusia 2018, cuya fecha está a la vuelta de la esquina. 

TAGS:

Comentarios