Cuatro años más

Miércoles, 23 de Octubre de 2013
A A A

Finalizó una nueva Eliminatoria y con los resultados ya conocidos "solo queda seguir trabajando" como diría cualquier futbolista promedio tras una derrota de fin de semana. En términos prácticos el 'Proceso Markarián' ha finalizado, lo que no significa que al inicio de un nuevo proceso no se retome lo rescatable de este, si lo hubiese. 

El fútbol peruano a nivel de selecciones mayores, respetó los últimos dos procesos con Del Solar y Markarián, cada uno cumplió cuatro años y de acuerdo a los estandares internacionales eso es lo que suelen durar, si se pretende ser serio, cuando los objetivos no se cumplen. Hay casos como los de Colombia y Chile, en los que se renovaron los contratos de entrenadores, pero existiendo una clasificación mundialista de por medio. Igual pasó con Uruguay anteriormente.

Pero al margen de ello, es bueno señalar que existen temas más trascendentes que la elección de un seleccionador, si se pretende reflotar el fútbol peruano. Replantear el trabajo en menores, desarrollar una mejor liga profesional, adecentar la Segunda División y buscar un nuevo perfil de jugador seleccionable que no solo pase por lo físico-técnico, sino por el aspecto mental, son elementos que deben desarrollarse con profundidad.

El nuevo desafío plantea redefinir los objetivos. Llegar al mundial no debe ser una causa, sino una consecuencia de progreso sostenido. Está en nosotros darnos cuenta cuál es el mejor camino para llegar a lo que tanto obsesiona a las mayorías. Un premio como ese no cae del cielo.

Carlos Univazo

Dirección ovacion.pe

@carlosu67

TAGS:

Comentarios