PanamSports optimistas con progreso de Lima 2019

Lunes, 20 de Noviembre de 2017
A A A

Después de la última visita de la Comisión de Coordinación y de la presentación del Comité Organizador en Praga (República Checa), los líderes de PanamSports tienen más confianza en la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

de 1

Encabezada por su presidente, Carlos Neuhaus, Lima 2019 ha comenzado a enderezar el barco tras un comienzo difícil debido a dos cambios en la dirección del Comité Organizador en tan solo un año. Con Neuhaus al mando desde septiembre de 2016, la organización ha logrado importantes avances en la preparación de los Juegos.

En declaraciones a Around the Rings (ATR, medio olímpico especializado), Neuhaus afirmó estar gratamente sorprendido con el compromiso asumido por su equipo a pesar del corto plazo.

“Claro, se les paga, pero ellos (el personal de COPAL) podrían ganar mucho más en el sector privado”, comentó el directivo a ATR tras exponer ante la Asamblea General de PanamSports, el 4 de noviembre.

“Este compromiso con el país es una experiencia única en la vida.  En algunas ocasiones, salgo de la oficina a las 7 p.m. y aún hay gente trabajando”.

En el mes de junio, la reunión que los 41 líderes de los Comités Olímpicos Nacionales de PanamSports sostuvieron en Miami provocó gran inquietud, ya que se planteó la posibilidad de que los proyectos de infraestructura para los Juegos Panamericanos no estuvieran listos a tiempo.

El arduo trabajo de esta colaboración rindió sus primeros frutos al concretarse la adjudicación de la construcción de la Villa de los Atletas, cuyas obras comenzarán en setiembre y que constituía la principal causa de preocupación en la organización de los Juegos. Además, con el apoyo de consultores del Gobierno del Reino Unido, se abrió un concurso público para la construcción o remodelación de otros cuatro recintos.

La presentación detallada que expuso Lima 2019 ante la Asamblea General de PanamSports, después de la Asamblea General de la ACNO en Praga, incluía información sobre cada uno de los recintos que albergarán las competencias y los avances en la construcción de los mismos. Al término de la presentación, no se le hizo ninguna pregunta a Neuhaus. Algo que el directivo ve como una buena señal.

“La gente aplaudió. Creo que estaban satisfechos”, acotó Neuhaus. “En realidad, nada es perfecto y hay mucho por mejorar. Tenemos que seguir adelante. Ese es la principal consigna que nos dieron. Hay que seguir esforzándonos”.

El presidente de PanamSports, Neven Ilic, se dirigió a la Asamblea y reiteró.

“Hoy, luego de seis meses, nos sentimos más seguros con la organización de los Juegos. Se han hecho muchas mejoras importantes”, dijo Ilic. “No nos queda mucho tiempo y tenemos que trabajar muy estrechamente con ellos. Trabajaremos con COPAL todos los días para asesorarlos de la mejor manera posible y así organizar unos buenos Juegos. Este es el mejor producto que tenemos”.

Antes del encuentro en Praga, el presidente de la Comisión de Coordinación de Lima 2019, Keith Joseph, y el presidente del Comisión Técnica revisaron los preparativos con sus equipos a principios de octubre. Joseph respaldó las palabras de Ilic y señaló que las comisiones también confían en que todos los proyectos estarán terminados antes de julio de 2019.

“Yo era un poco más optimista que muchos de mis colegas con respecto a la capacidad que tiene Lima para organizar este evento”, dijo Joseph a la Asamblea. “Me pareció importante mencionarlo porque nunca he sabido de un país anfitrión que esté 100 % listo a dos años de los Juegos. Estamos acostumbrados a asistir al inicio de los Juegos y mancharnos los pantalones con pintura fresca porque recién se acababa de pintar algo”.

“Tras nuestra visita del 9 y 10 de octubre, nos sentimos más optimistas porque el Comité Organizador tiene las manos bien puestas sobre el volante y tiene pleno control de lo que ocurre”, enfatizó Joseph. “Nos fuimos de Lima sintiéndonos más seguros. Estamos satisfechos con la estructura de la organización”.

A menos de dos años del inicio de los Juegos, aún queda mucho por hacer. Sin embargo, se espera que la Villa de Atletas esté culminada para febrero de 2019 y el resto de los recintos, en marzo del mismo año.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se celebrarán a partir del 26 de julio hasta el 11 de agosto y congregarán a cerca de 6700 atletas, quienes participarán en 39 deportes; mientras que los Juegos Parapanamericanos se desarrollarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre.

TAGS:

Comentarios