Informe: Torneo nacional será con 44 fechas... por última vez

Miércoles, 10 de Enero de 2018
A A A

Por Carlos Univazo

La Federación Peruana de Fútbol determinó que este año por última vez se juegue un torneo con 44 fechas, pero bajo algunos parámetros distintos a los del último tiempo. Tomar el control de la supervisión de canchas y horarios serán algunos de los elementos nuevos. A partir de febrero, un Comité de Competencias elaborará las bases del torneo del año entrante y los venideros. Así lo pudo conocer ovacion.pe.

de 1

Es así como también la OCEF y las dos Comisiones de Justicia (y no solo una) serán administradas por la Federación. La exigencia de jugar 44 partidos al año, según se supo, está estipulada básicamente en el contrato de la ADFP con la televisión y por el cual recibe 600 mil dólares de manera individual para denominar al campeonato con el nombre de la marca patrocinadora, aparte de lo que perciben los clubes. 

La FPF entiende que la organización del torneo es una cesión que se le otorga a la ADFP y que no viene cumpliendo los objetivos deseados hasta el momento, por lo que se deben hacer algunos reajustes que requieren tomar el control del tema de manera más directa. La principal meta es evitar los 44 partidos para cada club por año. Básicamente, por un tema que apunte a proteger al futbolista pues el sistema actual no protege al jugador y lo expone a jugar un día en la altura y tres días después en el más inclemente calor, por citar un ejemplo.

El campeonato de este año, por tanto -y porque ya es contraproducente modificar sobre la hora, todo está muy avanzado- sí tendrá 44 fechas. Habrá un Torneo de Verano, un Apertura y un Clausura, que no clasificarán a certamen internacional alguno, solo dará el pase a la semifinal. En esa semifinal se sumará el mejor del acumulado, si coincide con uno de esos tres ganadores, se irá buscando el de mejor puntaje total que no sea uno de esos tres, para completar así cuatro semifinalistas. Los dos que lleguen a la final serán recién 'Perú 1' y 'Perú 2' en Libertadores. Quiere decir que si un equipo, por ejemplo, gana el Apertura, no necesariamente estará en fase de grupos de Libertadores, depende de si gana o no en semifinales de fin de año.

De otro lado, la FPF  advirtió cumplirá respetará los contratos actuales de los clubes con la televisión. Pero una vez finalizados estos, sea cual fuese el año, según el caso, no podrá renovarlos de manera autónoma, pues el nuevo contrato de cada institución lo supervisará la Federación.

El lunes 15 se realizará, por tanto, el sorteo previsto con toda normalidad, bajo los parámetros y variables establecidas con antelación.

TAGS:

Comentarios