Se inauguró campeonato Sudamericano subregional de Goalball

Jueves, 07 de Diciembre de 2017
A A A

En un ambiente de camaradería e integración de los países participantes, esta noche se inauguró el Campeonato Suramericano Sub-Regional de Goalball IBSA 2017 “Rumbo a Lima 2019”, que se realiza en el coliseo Miguel Grau del Callao y que constituye la primera prueba deportiva para la mayor fiesta deportiva que se vivirá en nuestro país en poco menos de dos años.

de 1

El Goalball será uno de los 17 para deportes que se celebrarán en los Sextos Juegos Parapanamericanos y cuenta con la participación de para deportistas con discapacidad visual.

En esta competencia participan los seleccionados femenino y masculino de Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú. Ellos desfilaron anoche en el coliseo chalaco en una fiesta deportiva, donde no pudo faltar ‘Milco’, la mascota oficial de Lima 2019. Los para deportistas ingresaron al coliseo bajo los acordes de Jean Pierre Magnet, quien los animó a bailar en un ambiente de confraternidad.

Lucha Villar de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú; Carlos Lazarte, del Comité Organizador de Lima 2019 y Adriana Rincón, de la Fundación Arcángeles, se encargaron de inaugurar el certamen internacional.

Arrancaron los partidos

Antes de la emotiva ceremonia, se iniciaron los encuentros del torneo internacional. A primera hora, el seleccionado de Colombia derrotó por 11-1 a su similar de Paraguay, en la categoría varones.

Luego de ello, le tocó el turno a Ecuador, cuyo equipo de varones derrotó por 15-5 a Uruguay. Enseguida llegó el turno de las damas, donde en el primer encuentro, Colombia superó por 5-2 a su similar de Chile.

La jornada matinal se cerró con el entretenido encuentro que animaron los equipos femeninos de Perú y Uruguay. La victoria correspondió al equipo local, que venció por 13-3, y eso constituyó el primer triunfo a nivel internacional de las peruanas, para alegría de los que llegaron a apoyarlos.

Por la tarde, los equipos femeninos de Paraguay y Ecuador igualaron 5-5, mientras que, en el cierre, Colombia superó por 11-2 a Uruguay, en varones. Para luego dar paso a la ceremonia de inauguración.

Continúa la fiesta deportiva

Para mañana viernes 8 de diciembre, se tiene programada la segunda jornada, desde las 8:00 am. El primer partido, juegan las chicas de Uruguay y Chile. Luego se enfrentan Colombia con Paraguay en damas. A las 10:00 am. las chicas de Perú van por su segundo triunfo, esta vez ante Ecuador. La jornada matinal se cierra con el partido de varones entre Paraguay y Chile.

Por la tarde, a las 4:00 pm. debuta el equipo peruano de varones ante Ecuador. Luego se enfrentan Paraguay con Uruguay, y Ecuador con Colombia en damas. Cierran, Chile con Uruguay y Perú ante Paraguay, en varones. 

Éste, será un certamen de carácter oficial, que tiene la categoría de evento previo, pensando en lo que serán las competencias internacionales de los Parapanamericanos.

El torneo cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés) y es coorganizado por la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP), el Comité Organizador de Lima 2019 (COPAL) y la Fundación Arcángeles, contando con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Región Callao, que cedió las instalaciones del coliseo para la competencia.

TAGS:

Comentarios