(VIDEO) Markarián: "Gareca fue muy generoso conmigo, habló de lo que recibió"

Jueves, 12 de Abril de 2018
A A A

El ex técnico de selecciones peruanas habló en una entrevista en Uruguay acerca de su paso por Perú, por Paraguay, y de sus conflictos con la prensa, a la cual criticó duramente. El 'charrúa' fue ambiguo al momento de describir su relación con la clasificación de Perú al próximo mundial de la mano de Ricardo Gareca.

"Gareca fue muy generoso conmigo, habló de lo que recibió, es muy sencilla esta cuenta. Cuando llegué solo habían 5 jugadores de selección: Rodríguez, Farfán. Pizarro, Guerrero y Vargas. Cuando me fui, quedó una lista de 30 jugadores convocables, son los que ganaron la clasificación, porque le agregaron experiencia. Cuando los convoqué no tenían ni un partido internacional, cuando llegaron a esta Eliminatoria, tenían 20 o 30 partidos. Pero siendo sinceros, no tengo nada que ver con la clasificación, de todas maneras, siento que hice lo que tenía que hacer", afirmó Markarián en un programa de televisión uruguaya que lo tuvo alrededor de una hora.

Luego se refirió a su salida de la selección paraguaya tras clasificarla al mundial, al cual no asistió. "Fue rara mi salia, después de lo que hice con Paraguay, fui bendecido por Dios para tener esa generación, por cierto. Participé de su formación, ese equipo que yo armé fue campeón de América Sub 23, clasificó a cuatro mundiales y dos olímpicos. Pero mis conflictos con el presidente de la federación y una parte de la prensa, me dejaron afuera del mundial. Los jugadores me llamaban cuando subían al bus en Japón, yo estaba en Montevideo. Me decían: "Qué hacés?" "Preguntale al 'Tano' (Maldini)",les decía. Me decían que no le entendían cuando hablaba", precisó.

Markarián también habló de su aporte al fútbol uruguayo. "El cargo de gerente deportivo en Uruguay es una creación mía. En el 86, yo era secretario de la asociación de entrenadores. Mi contrato con Danubio fue el primero registrado. No es el que consigue hoteles, vuelos, canchas, eso no. Un entrenador que asesorara a la dirigencia y apuntara a un fútbol cada vez más creciente, que generara un nivel de conocimientos en los entrenadores superior a los de otros países. Hoy nadie cuida esos detalles. Y alguien malintencionado dijo que yo estaba haciendo un cargo a mi medida, pero nunca me acerqué a ofrecerme, y hoy, inclusive, lo pensaría", sostuvo.

Markarián recibio un saludo, a través del video, por parte del técnico Pablo Bengoechea, quien fue su asistente. "Cuando trabajas con tipos como Bengoechea por años, la familias se conocen y hay un cariño que traspasa lo profesional. Es un tipo con una sapiencia enorme. Lo que le transmitimos fue lo conceptual, lo que está antes de entrar a la cancha, lo que le da base. Yo fui generoso con Pablo y él conmigo. Yo le delegué funciones, como el balón parado, como lo hice con 'Chiqui' Arce en Paraguay. No renuncio a la autoridad, pero doy oportunidad a la opinión", remarcó.

Posteriormente, le preguntaron si la prensa peruana era difícil. "Se viven tiempos especiales, el nivel de competencia entre entrenadores, jugadores, periodistas es muy alto. Entre los medios, hay conflictos entre las empresas, y la necesidad de dar la noticia antes o hacer un comentario más inteligente que el otro o crecer a partir de pisar a alguien, es una tentación. Ocurre mucho en el periodismo, si masacras al entrenador te va a ir bien, te miran bien, sobre todo si perdió el domingo. Yo siempre he puesto la cara, por eso tengo conflictos con medios periodísticos", advirtió.

El ex seleccionador de Perú contó cómo es hoy su vida, lejos de las canchas. "De mañana lectura bíblica, ejercicios, bicicleta, luego salir a caminar, no mucho por una rodilla que me tiene mal. Luego almuerzo, con la señora, los hijos se casaron. Y en la tarde veo fútbol, me interesa mucho la metodología, la táctica. Me reúno con técnicos jóvenes, me encanta hacerlo, tengo muchas llamadas de ellos", comentó.

Luego agregó: "Estoy preparando una conferencia sobre carácter, temperamento, personalidad, carácter cristiano, para la iglesia para la que pertenerzco, tratando de crecer, a la edad que tengo me siento muy joven, muy moderno.  En los técnicos jóvenes hay muy poco trabajo de pensar, hay mucho correr".

Markarián contó detalles de su paso por Grecia y elogió luego a la comida peruana. "En el nivel que uno trabaja, los entrenadores somos gente privilegiada, tenemos buen carro, buena vivienda, buena salud, buenos restaurantes, dirigir una selección te pone después del presidente de la república, el segundo hombre de cada país, La comida griega es buena, no tanto como la peruana. A la comida peruana, no hay con qué darle", manifestó.

Finalmente, Markarián fue consultado acerca de si le daría un abrazo al juez Losteau, a quien culpó de robarle el partido en que dirigiendo a Perú, cayó ante Uruguay. "Con Losteau ni aquella vez ni hoy", finalizó.

TAGS:

Comentarios