Sovero: "Con el Top Perú del IPD se puede ganar el Oro en Lima 2019"

Viernes, 11 de Mayo de 2018
A A A

La luchadora Yanet Sovero, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y actual integrante destacada del programa Top Perú del Instituto Peruano del Deporte (IPD), expresó que con el apoyo que recibe del Estado obtendrá una medalla dorada en Lima 2019 y cerraría así su carrera deportiva.

de 1

Yanet Sovero agradeció que el IPD canalice los recursos del Estado en favor de los deportistas. A través de ello, se puede dedicar por completo a la lucha libre, entrenar y prepararse de forma competitiva. "Aparte de la subvención que recibimos del Estado, los deportistas del Top Perú tenemos un 40% más de ingresos económicos, seguro médico, beneficios y material deportivo. Yo creo que ahora sí se puede hacer deporte con esta ayuda del IPD", dijo Sovero.

La luchadora de 35 años quien la semana pasada obtuvo la medalla de bronce en los Panamericanos de Lucha que se realizaron en Lima, señaló que "los Top Perú estaremos con las mismas posibilidades que todos los finalistas y discutiendo las medallas y no precisamente la de bronce sino la de oro. El objetivo de todos es la dorada y con el apoyo que hay nos podemos dedicar a eso. Definitivamente tendremos medalla".

Con total seguridad prometió que "la mía está asegurada. Ahora estoy al cien por ciento con el deporte, he dejado de lado muchos proyectos para concentrarme y consagrarme en Lima 2019, llegar a Tokio (Juegos Olímpicos 2020) y pasar al retiro".

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD.

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

TAGS:

Comentarios