Dr. Cáceres: "Aconsejaría a Alianza que tenga psicólogos permanentes para el plantel"

fdg

En diálogo exclusivo con el programa 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación, el neuropsicólogo Artidoro Cáceres analizó el aspecto emocional de los involucrados del fútbol peruano en tiempos de cuarentena.

"Hay cuatro aspectos que se tienen que considerar. El tema son los jugadores, pero evidentemente hay que considerar la enorme cantidad de aficionados que hay como ocurre con otro cualquier espectáculo. El tercer factor es la enorme presión que hacen los directivos y el último punto a considerar es la cantidad de auspiciadores, incluyendo los medios de comunicación. Todos estos temas tienen que estar de acuerdo con las recomendaciones que hace las instituciones de salud. Es evidente que lo económico puede presionar para que estas actividades se reinicien", declaró el doctor Cáceres en 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación.

Agregó: "Una cosa es estar en prisión domiciliaria y otra es ir a la cancha para estar pensando en la competencia. Tiene que haber un condicionamiento emocional, porque tiempo que no está con sus compañeros y el fútbol es un deporte colectivo". 

Asimismo, el doctor Artidoro Cáceres explicó la situación de Jefferson Farfán. "Su situación es diferente al de los otros, que no han dado positivo. Este jugador puede tener una cantidad de limitaciones, incluyendo el posible temor de sus compañeros. La desesperación puede ser un motivo del rebrote y es evidentemente los jugadores puede hacer que termine su carrera". 

En ese sentido, el doctor se pronunció sobre los casos de Beto Da Silva y Alexi Gómez. "Prima mucho la educación y las indicaciones que recibe en casa y el club. Los jugadores están acostumbrados a hacer lo que sus entrenadores les diga, pero en la calle no. Por ejemplo, Solano que ejemplo le dio a sus hijos o a la comunidad. Todos esos detalles se debe considerar, en cada persona hay un mundo de expectativas".

Finalmente, Artidoro Cáceres recomendó a Alianza Lima en prestar más atención en el tema emocional. "La historia debe conocerse para no repetirla. Cómo quedaron los casos de Sotil o Maradona, entonces todos esos detalles hay que remarcarlos y decirlos. Aconsejaría a Alianza psicólogos permanentes a los jugadores y para las familias porque muchas veces estos perturban al futbolista. El profesional debe ser experto en actividades deportivas y por lo menos que tenga un diplomado".

Comentarios

.