(AUDIO) Farah: "Bengoechea armó el equipo con su gente de confianza, el Fondo todavía no entraba a tallar"

f

Fernando Farah, miembro del Fondo Blanquiazul, habló en Radio Ovación sobre la situación actual del equipo, el rol del Fondo Blanquiazul y los proyectos que tienen para el futuro.

"El Fondo Blanquiazul es un grupo de socios e hinchas de Alianza que pretenden lo mejor para el club, lo que ha hecho el Fondo es pagar mas del 50 por ciento de las acreencias porque Alianza está en un proceso concursal. Nosotros sentíamos que estábamos dependiendo del equipo que se arme año a año y eso era lo que nos iba a representar. Terminada la temporada no quedaba nada para el club, los jugadores se iban y el club no tenía un activo que le quede, no había una proyección. Lo que nosotros estamos implementando es tener un área de marketing que genere ingreso y con eso hacer inversión, Alianza el próximo año cumple 120 años y todavía alquila sus canchas de entrenamientos y hasta hace un par de años era un club gitano que entrenaba por aquí y por allá. Lo que queremos es generar infraestructura, entiendo que esto no es lo que probablemente le interese al hincha que quiere resultados pero estoy diciendo lo que es el plan y a lo que estamos apuntando", dijo en Radio Ovación.

Agregó: "Hemos visto como Alianza iba variando de acuerdo a la directiva que tenía. Queremos que el club tenga una estructura organizativa, queremos integrar al club y no queremos que los dirigentes hagan cargos que deben hacer los funcionarios del club. Lo primero que dijimos es que la Comisión de Fútbol ya no sea formada por dirigentes, ahora está formada por el director deportivo, el gerente deportivo, el director de planeamiento y desarrollo y el técnico del primer equipo". 

"Se quejan que el Fondo Blanquiazul no comunica, no aparece, es porque el Fondo da los lineamientos y los funcionarios son los que tienen que ejecutar con todos sus conocimientos y bajo los lineamientos que da el club. Es primero generar inversión, segundo una estructura organizativa y tercero éxitos deportivos. Esta es una empresa que se dedica al deporte, buscamos éxitos deportivos y que esos éxitos nos traigan éxitos económicos. Lo que uno ve es el primer equipo y no ve lo que está pasando abajo, un proyecto puede tomar mucho tiempo pero para el 2021 ya hay un camino trazado, parte del trabajo se va a comenzar a ver el 2021 y esperamos que el 2022 se vea algo mejor y así el 2023 y 2024, pero el objetivo es poder competir en una Copa Libertadores alrededor de 2023-2024, poder ya competir y no ser un convidado de piedra. ¿Cómo lo logras? ¿Contratando a las sobras del mercado? No, tienes que hacerlo con tus canteras, con tus jugadores. Lo que estamos fortaleciendo son las divisiones menores y eso toma su tiempo, por eso desde que ingresamos hemos estado mirando la campaña de 2021".

Sobre las contrataciones que hubo este año comentó: "Recién hemos podido ingresar cuando se retira el señor Ratto a fines de diciembre, ahí es cuando el Fondo Blanquiazul comienza a operar. No somos dirigentes pero acá estoy para dar la cara, vamos a asumir todo lo que haya que asumir pero hay que dejar claro que hay un trabajo muy claro, un proyecto que no se puede minimizar por los resultados de este año. El profesor Pablo Bengoechea armó el equipo con su gente de confianza, el Fondo todavía no entraba a tallar, el Fondo entra a tallar cuando se va el profesor Bengoechea y comenzamos a organizar la parte deportiva. Somos responsables de todo lo que tiene que ver con ser acreedores, por dejar pasar cosas, por haber hecho alguna apuesta y no lo vamos a negar".

"Más allá de una o dos recomendaciones nuestras, no ha habido más que eso. El profesor Bengoechea los pidió, lo evaluaron, pasaron por nosotros, algún caso nos preocupó. Para nosotros el proyecto comenzó en marzo y se va a plasmar a partir del 2021", señaló.

Por otro lado, se refirió al trabajo de Daniel Ahmed. "Siempre he escuchado voces a favor de Daniel Ahmed y voces en contra y cuando he comenzado a revisar a unos y otro me he dado cuenta que los que hablan maravillas de Ahmed son los se han cruzado con él en el trabajo y los que hablan en contra son los que lo ven de lejos y que nunca lo vieron trabajar. Si nosotros teníamos un concepto altísimo de él, después de trabajar con él cuando ha venido a Alianza ese concepto se quedó corto. Es súper eficiente, estoy increíblemente y gratamente sorprendido. Su cargo es planeamiento y desarrollo deportivo".

"Además de Daniel trajimos a Víctor Hugo Marulanda, en esta área de planeamiento y desarrollo lo que hacemos nosotros es trabajar lo que es ciencia y tecnología, se deshizo esa separación que había entre mayores y menores que me parece nefasta, nosotros definimos que esta área tiene que estar unida, tiene que haber una integración. Ahmed es un planificador, un desarrollador pero no lo veo en uno o dos años para el primer equipo. Él tiene una labor impresionante por delante", aseguró.

En referencia al trabajo de Bengoechea comentó: "Bengoechea es contratado por la administración anterior y estando en Alianza es de la familia. Yo he tenido oportunidad de hablar con él 3-4 veces y por lo que he conversado y por la manera cómo se fue es lo mejor como ser humano, además nos dio un título y dos subtítulos, es una persona a la que debemos tener agradecimiento. Pero no es el proyecto que tenemos para Alianza, no encaja en un proyecto como ese. Pienso que nos dio lo mejor de él, le tengo un aprecio muy grande pero nuestro proyecto es de técnicos que realmente vean el fútbol de manera moderna, que puedan ver y usar todas las tecnologías que existan y toda la ciencia que exista".

Al ser preguntado si el proyecto se puede sostener sin buenos resultados manifestó: "Un proyecto como del que estamos hablando se puede sostener sin resultados, un proyecto de primer equipo definitivamente no. Todos sabemos de que es muy difícil, los resultados es lo que se ven, lo que la gente respira pero un proyecto que recién ahora estamos presentado sí puede seguir, como los proyectos que antes se hicieron en menores. Estos proyectos van a seguir".

Por otro lado, se refirió al tiempo que estarán a cargo. "Hay un plazo que establece la Junta de Acreedores, era hasta el 2028, es un plazo que ninguna directiva ha tenido, tenemos 8 años para desarrollar todo esto que queremos. Creo que desde 2021 se va a ver un gran cambio, para mí los equipos se arman con 4 años de anticipación, por eso al no poder tomar muchas decisiones en el primer equipo fuimos apuntando al 2021, es ahí que sale la contratación de Concha, de Pinto y de Gonzales Zela y este equipo estaba tan estructurado y era el 'dream team' que decidimos prestarlos. Le digo el 'dream team' porque la prensa los bautizó así".

En referencia al técnico Mario Salas contó: "Nosotros le hemos dicho al plantel que la contratación del 'profe' Salas no es para un campeonato, es para un proyecto. El profesor Salas tiene el encargo principal que es manejar la carreta que jala. El equipo tiene de promedio un punto por partido, no es un buen rendimiento. Alianza no es un equipo que pueda seguir en esta situación y que necesitamos que el club llegue a una instancia, esperamos que el profesor continúe hasta fin de año y queremos ver su versatilidad, qué puede hacer con el equipo para lograr llevarnos a un torneo internacional".

"Yo pensé que teniendo un técnico de la categoría de Salas el equipo iba a estar armado e íbamos a ir para adelante. No consideré que este cambio de sistema que implica mucho el pase y el mostrarse probablemente luego de lo que jugaba el equipo antes ha sido muy de golpe, no nos imaginábamos estar pasando una situacion como esta. Es el momento de ver la flexibilidad de Salas y ver cómo puede afrontar este bache. Tenemos una plantilla muy competitiva. Salas es una apuesta de la Comisión de Fútbol anterior acogida por el Fondo Blanquiazul. Fuimos a la opción, nos encantó, había sido campeón con Cristal, no quiero recordar esas finales que tuvimos pero era un equipo que funcionaba muy bien", añadió.

Al ser preguntado por la llegada de Beto da Silva y sus antecedentes contestó: "Hoy muchos representantes y muchos padres se desesperan para que sus hijos vayan al extranjero, hay algunos que se van al último club que existe y dicen que se fueron al extranjero. Te llevan a otro jugador y se va a un 'equipucho' desconocido o pagan tan poco por ellos que si no funciona lo sacan. Siento que incluso los representantes que logran estas ventas se están disparando a los pies porque en lugar de que se afiance y lo vendas como 'crack', como Jefferson, como Claudio, lo mandan a un club a las divisiones menores a que se gane un puesto y juegue 5-10 minutos".

"Beto da Silva salió muy joven y ¿qué pasó? Hoy tiene 22 años, es el Fondo ahora sí que lo vio como una posible apuesta, ir por él porque además estaba en el radar de la selección y el Fondo apostó por Beto. Conociendo su historial no se le trajo como una solución, se le trajo como una posibilidad y tratar de recuperarlo para el fútbol peruano, para la selección, para Alianza", indicó.  

Con respecto a la salida de Gustavo Zevallos comentó: "No es un tema que Gustavo ha salido por las contrataciones, acá hay sus razones y le agradezco el título y los dos subtítulos que conseguimos. Si alguien más ingresa le corresponde a Alianza, no es algo que nosotros decidimos, pienso que sí debería entrar alguien por él".

Sobre las salidas de los delanteros uruguayos manifestó: "El gusto del 'profe' va más por un jugador que esté en todo el frente, que recoge pelota. Lo que ha sucedido es que el delantero que tenía que llegar tenía que reemplazar a alguien y ese alguien era Balboa. Federico (Rodríguez) tenía contrato hasta junio y se le ofrece renovar hasta diciembre pero él pretendía que el contrato se extienda más aún hasta el siguiente año y eso era comprometer el proyecto porque es un cupo extranjero. No lo hemos vuelto a buscar, la prensa para inventado cosas, tampoco nunca se habló de Jonathan dos Santos".

Farah se refirió al futuro de Leao Butrón. "Leao tiene muchos estudios, es una persona que está muy capacitado, que conoce el camerín y estamos planificando una posición cercana a la gerencia deportiva".

De cara al plantel de la próxima temporada adelantó: "Estamos planificando un equipo que el próximo año nos cueste menos, más o menos un 15%. Cada puesto es analizado con los jugadores que hay en la plantilla y los posibles jalas que podríamos tener".

"Jefferson Farfán siempre ha dicho que quiere retirarse en Alianza, él tiene la intención, nosotros tenemos la total intención y yo creo que si se da el 2021 sería una excelente noticia para todos", finalizó.

Comentarios

.