Soto: "Mi hermano, Jorge, me contó que Salas es un excelente DT y lo demostró en Cristal"

sss

El excapitán de Alianza Lima, José Soto, recordó una serie de hechos que vivió en el club de La Victoria y señaló que su hermano, Jorge, le comentó que el chileno Mario Salas es un excelente entrenador y así lo demostró en Sporting Cristal. El estratega nacional confirmó que Edison Flores sí estuvo en la institución victoriana pero no se pudo quedar.

"Nadie sabe, pero yo cuando regresé a Alianza en 2001, el contrato se arregló en un quirófano. Yo estaba por operarme y cuando entré a la sala de operaciones, mi mujer arregló por teléfono con Alianza, me quisieron así esté operado. En el 2001, el año de Centenario fue duro, porque hicimos un gran Apertura pero en el Clausura pasaron muchas cosas en contra. En la final con Cienciano, tras ganar apretado en Matute, muchos compañeros lloraron o estaban molestos, pero el 24 de diciembre, luego de cenar con sus familias, estuvieron en la Videna para concentrar y eso me demostró el compromiso. Ahí sentí que campeonamos. El hincha de Alianza debe sentirse orgulloso porque fuimos el primer club campeón en su Centenario", dijo Soto en el programa 'Los Renegrones'.

Cuando le preguntaron sobre los enfrentamientos con su hermano, Jorge, el excapitán de Alianza comentó que "no sé si era especial enfrentar a mí hermano Jorge, pero cada vez que yo campeonaba, todo el plantel celebraba en casa de él (risas). Nos prestaba su casa. La bronca que tuvimos en el 2003 fue porque Viza se la pisó, pero todo queda ahí porque sí nos peleábamos en casa, nuestros viejos nos daban duro".

Sobre su etapa de técnico, Soto comentó que "me tocó agarrar fierros calientes como entrenador de Alianza. El 2008 salvamos la baja y fue bravísimo, cuando me dijeron que debía tomar el equipo, les dije que construyan un túnel de Matute al aeropuerto porque si bajábamos nos mataban. Ese día que le ganamos a Cristal, nadie durmió en el hotel, no podíamos y yo temprano fui a la iglesia y el de arriba me dio una señal. Anotamos el gol rápido y de ahí nos tocó sufrir".

Acerca de su relación con Farfán, Pepe señaló que "con Jefferson tenemos una gran relación, es jodido el negro y nos pone al centro con Paolo, pero es un crack. En sus inicios cuando él no desayunaba, yo le invitaba y me pedía solo pan con chicharrón. Yo le decía: 'solo quieres chicharrón negro, hoy toca jamón" y él: "chicharrón, pues, tío, si el fin de semana haré gol y te haré ganar"

José Soto no se detuvo y también señaló que el futbolista de Alianza actualmente tiene que valorar en la institución que se encuentra.  "El jugador de Alianza debe valorar dónde esta y buscar trascender primero con esta camiseta , somos los más grandes del Perú y no hay nada más lindo que jugar en Alianza. En el plantel actual, Leao (Butrón) y Rinaldo (Cruzado) son muestra de ello, por eso hoy son referentes".

"Tuve como técnicos a tres que nunca ganaron nada (jajaja), como Autuori, Costas y Pelusso. La verdad que fue un orgullo que sean mis entrenadores y de todos aprendí. Autuori trajo tecnología al club y un trabajo A1, Costas llegaba muy bien al jugador y el "viejo" Pelusso era muy vivo y acertado"

Cuando le consultaron de lo que se vivió el año pasado en la final del campeonato, Soto señaló que "en esa final con Binacional, vi a toda la gente parada todo el partido, nunca vi eso en mí vida, eso solo lo genera Alianza, luego los demás copian",

Sobre su etapa como entrenador, Soto comentó que "estoy dirigiendo en provincia, me tocó tomar Alianza apenas retirado pero sueño con que volveré más preparado, aún no es mí momento, pero algún día se dará. Ahora apoyar al 'profe' Salas, mi hermano, Jorge, me contó que es un excelente técnico, lo demostró en Cristal".

El exdefensa del cuadro de La Victoria confirmó que Edison Flores tuvo un paso fugaz por Alianza. "Sí, es verdad que el 'Oreja' Flores estaba en Alianza y no se quedó porque un técnico que estaba en menores no quiso, pasaron los años y fue uno de los que nos  llevó al Mundial. Son cosas que pasan, a Yordy (Reyna) también casi se lo lleva la 'U', pero no dejamos que eso suceda"

Comentarios

.