Dr. de A. Universidad: "El protocolo de la FPF es parecido al de Conmebol, que solo cuenta con líneas generales"

j

El doctor de Alianza Universidad de Huánuco, Carlos Alvarado Jaico, reveló en el programa 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación el protocolo alternativo que se viene manejando en conjunto con los demás médicos de los 20 clubes de la Liga 1.

"Conversé con el profesor Mario Viera, a quien conocí en el 2017 en Sport Boys cuando ascendimos a la Liga 1. Dialogando, salió la idea para preparar un protocolo para volver al fútbol y gracias a las relaciones internacionales que tengo en España y América Latina empecé a conseguir medidas sanitarias. Entonces, inicié a elaborar un protocolo adaptado a la realidad peruana y llamé a los doctores Ciro Maguiña y Gustavo Liendo. También pedí colaboración al médico del Athletic de Bilbao, Paco Ángulo. Ahora, los 20 doctores de la Liga 1 tenemos un chat para completar el proyecto, que tiene 76 páginas, que es muy detallado y no general como el de Conmebol", declaró Alvarado Jaico en 'Negrini Lo Sabe' de Radio Ovación.  

Agregó: "Conozco al doctor Alva muchos años e incluso hemos jugado fútbol juntos en la 'Peña de los jueves'. Entonces, le dije para reunirnos con los interesados, que somos los médicos de la Liga 1 para armar una comisión y hacer el proyecto, pero me dijo que no, que la FPF le había indicado a ellos que lo hagan. Puede suceder que hayan clubes que no lo puedan aceptar por motivos personales y por eso que mejor era hacer uno acordado".

En ese sentido, el médico de Alianza Universidad de Huánuco cuestionó el protocolo que viene trabajando la Federación Peruana de Fútbol.

"He leído el protocolo de la FPF y solo tiene 5 o 6 páginas, que es parecido al de Conmebol, que cuenta con lineamientos generales. Ellos indican que la pretemporada debe ser 3 semanas y he leído mucho esto que este tiempo depende del tiempo de confinación de cuarentena. Nuestro fútbol, por lo menos, necesita un mes y en el protocolo que estamos armando es de 33 días. Todo protocolo, para el retorno del fútbol, tiene varias etapas. La parte psicológica también es importante y vital, porque la cuarentena ha cambiado nuestra vida. Apuntamos en ese punto tanto en el aspecto nutricial, que todo es la etapa 0. Luego viene el '1', que viene el momento de la evaluación como los exámenes de sangre, corazón y el descarte del coronavirus. Esto va para todos los trabajadores de los clubes y así sucesivamente hasta llegar a la quinta etapa. Por ejemplo, los camerines no se pueden utilizar porque nuestra realidad es diferente a la española", sostuvo.

Comentarios

.