Atletas buscan clasificar a Tokio en el Maratón "El Bicentenario del Perú"

a

Con la participación de Inés Melchor como la representante nacional más destacada, este domingo 23 de mayo se realizará la primera edición del Campeonato Nacional de Maratón “El Bicentenario del Perú”, evento que tendrá lugar en el Circuito de Playas de la Costa Verde, entre los distritos de San Miguel y Magdalena.

La prueba, organizada por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA), se iniciará a las 6:30 horas y tiene carácter oficial. La ruta ha sido  homologada por la World Athletics, lo que significa que los participantes pueden tentar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siempre y cuando hagan las marcas mínimas que pide la organización: 2:11.30 horas para varones y 2:29:30 horas para damas.

La partida y llegada del maratón será frente a la sede que el Proyecto Legado Lima 2019 tiene en la Costa Verde. La competencia contará con la presencia de destacados fondistas nacionales que intentarán llegar a la máxima justa del deporte mundial. A Inés Melchor, tres veces olímpica, se le sumará la también olímpica Jovana de la Cruz, quien al igual que Inés compitió en maratón en Río 2016. 

También participarán Aydee Loayza, Soledad Torre, Nicolasa Condori, Rocío Cantara y Dina Velásquez entre las fondistas más destacadas. En varones lo harán Juan Huamán, JianPierre Castro, José Luis Rojas, Jhon Cusi, Nelson Ito, entre los más representativos.

Los atletas nacionales inscritos podrán utilizar el albergue del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna como lugar de concentración, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos.

Debido a la actual situación de pandemia, la convocatoria de atletas para el Campeonato Nacional de Maratón “El Bicentenario del Perú” fue por invitación. Se priorizó a los deportistas que, por sus tiempos, podrían tentar la marca para clasificar a Tokio. En ese sentido, el evento no es abierto para el público en general y el acceso a la zona de la competencia estará restringido.

“Sabíamos que nuestros maratonistas iban a tener dificultades para buscar la marca en el exterior debido a lo que ocurre actualmente con la pandemia. Por eso, la federación se planteó organizar este evento con el objetivo principal de darles esa posibilidad. Pero, al mismo tiempo, este maratón representa un hito y la idea es hacerla cada vez más grande“, dijo el doctor Javier Chirinos Hoyos, presidente de la FDPA.

Actualmente. Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, son los únicos maratonistas clasificados a Tokio 2020. Este domingo, el Perú podría sumar algunos más.
 

Comentarios

.