Pensando en Tokio 2020: Atletas nacionales intensifican sus entrenamientos

fff

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están a la vuelta de la esquina y la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) respalda y supervisa al detalle la preparación de los deportistas clasificados para la máxima justa deportiva, así como de aquellos que están cerca de alcanzar el ansiado cupo que los hará ingresar de lleno en la historia del olimpismo peruano.

Hasta el momento, nuestro país tiene cuatro atletas clasificados directamente a la próxima edición de los juegos. Se trata de Gladys Tejeda, Cristhian Pacheco, Kimberly García y Mary Luz Andía, quienes lograron la marca mínima exigible para competir en su especialidad. Todos ellos, gracias al apoyo del Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte, se verán beneficiados con una importante preparación que incluye bases de entrenamiento y competencias en el extranjero.

Tejeda y Pacheco, brillantes ganadores de la prueba de maratón en los Juegos Panamericanos Lima 2019, aspiran a confirmar en Tokio el liderazgo que el Perú ha mostrado a nivel latinoamericano en las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos realizadas en Londres (2012) y Río (2016). Será la tercera participación olímpica de Gladys y la segunda de Cristhian en los 42 kilómetros 195 metros.

En marcha atlética, Kimberly García y Mary Luz Andía buscarán consolidar el crecimiento internacional de una disciplina que cada vez se hace más fuerte e importante en el Perú. Kimberly, medalla de plata en Lima 2019 y olímpica en Río 2016, tendrá la experiencia de su lado en la siempre exigente prueba de los 20 kilómetros, mientras que la debutante Mary Luz tratará de acercarse a los mejores tiempos del planeta.

Si la pandemia mundial lo permite, nuestros deportistas podrán cumplir el plan de preparación que tienen proyectado con el fin de llegar en las mejores condiciones a la cita cumbre del deporte mundial.
Cristhian Pacheco realizará dos bases de entrenamiento en la localidad de Paipa, Colombia; la primera será del 23 de marzo al 17 de abril, y la segunda del 2 al 20 de julio. El campeonato The Mt SAC Relays, a fines de abril en California, y una serie de bases de entrenamiento en Huancayo completarán su programa con miras a Tokio 2020.

Gladys Tejeda espera tomar parte en el Stanford Invitational, en Palo Alto, California, antes de hacer lo propio en el Mt SAC Relays. Tras realizar ambas presentaciones en abril, culminaría su puesta a punto en el Sudamericano de Atletismo de Buenos Aires, entre el 14 y el 16 de mayo. 

En el caso de Gladys, su propuesta de preparación aún debe ser validada por la FDPA y oficializada en el marco del Programa Vamos con Tokio, creado por el IPD para impulsar a los deportistas clasificados o en vías de clasificar a los próximos juegos.

La preparación de Kimberly García contempla no solo bases de entrenamiento en Lima y Tumbes, sino también su presencia en el Grande Premio Internacional de Rio Maior, que se celebrará en Portugal en la primera quincena de abril, así como en la Copa Panamericana de Marcha en Ruta, que tendrá lugar en Guayaquil, Ecuador, a inicios de mayo. La huancaína también tiene anotado el Gran Premio Cantones de La Coruña, España, a realizarse la última semana de mayo.

Mary Luz Andía desarrollará buena parte de su preparación en Europa. La primera quincena de marzo viajará a Eslovaquia para disputar el Challenger Dudince. A ello seguirá una base de entrenamiento de casi un mes en Portugal, que cerrará con su participación en el Challenger Rio Maior a mediados de abril. Posteriormente, la cusqueña se trasladará a España para iniciar una nueva base de entrenamiento de dos meses y competir en el Challenger Coruña.

Por otra parte, hay otros tres atletas nacionales que vienen recibiendo apoyo del Programa Vamos con Tokio en su camino por asegurar una plaza olímpica. Ellos son el corredor de medio fondo Mario Bazán y los marchistas Evelyn Inga y Luis Henry Campos.

Bazán, quien ganó la presea de bronce en 3,000 con obstáculos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, entrenará hasta mediados de marzo en el Campamento American Distance Project, en Colorado Spring. Ubicado en el puesto 36 del ranking mundial por puntos, Mario estaría clasificado si los Juegos Olímpicos fueran hoy. 

En tanto, la huancaína Evelyn Inga cumplirá el mismo calendario que su coterránea Kimberly García y competirá en el Grande Premio Internacional de Rio Maior (Portugal), en la Copa Panamericana de Marcha en Ruta (Ecuador) y en el Gran Premio Cantones de La Coruña (España).

El cusqueño Luis Henry Campos, olímpico en Río 2016, tiene proyectado el mismo programa de preparación que Mary Luz Andía, por lo que también entrenará y marchará en Eslovaquia, Portugal y España. 

Tanto Inga como Campos necesitan lograr la marca mínima en la prueba de 20 kilómetros para obtener su boleto a Tokio 2020.

Comentarios

.