(FOTOS/VIDEO) ¡Con pie y medio en Qatar! Ecuador empató con Brasil y quedó muy cerca del Mundial

En un partido de locos, Ecuador igualó 1-1 con la invicta y clasificada Brasil en Quito. A falta de tres jornadas para el final de las Eliminatorias, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro está muy cerca de cerrar su clasificación al Mundial. Hoy, el VAR fue gran protagonista. 

El primero en avisar fue Ecuador con un cabezazo de Enner Valencia que pasó cerquita del arco brasileño. Empujada por su gente, la 'Tri' salió decidida a ganar en casa; sin embargo, fue Brasil el que inauguró el marcador. A los 5', Casemiro aprovechó el desorden defensivo y definió con comodidad debajo del arco. En esta acción, el VAR intervino por primera vez en la tarde y convalidó la anotación. 

Las cosas empeoraron para Ecuador unos minutos después. El portero Alexander Domínguez salió a 'cortar' un ataque brasileño y golpeó fuertemente a Cunha. En un inicio, el árbitro Wilmar Roldán no vio la falta, pero luego la detectó en el VAR y expulsó al ecuatoriano. 

Brasil, que sonreía con el inicio del duelo, también se quedó con 10 hombres por la imprudencia de Emerson, quien en menos de 20' se ganó dos tarjetas amarillas. Las cosas estuvieron cerca de agravarse para el 'Scratch' cuando Alisson recibió la tarjeta roja. Sin embargo, el VAR hizo cambiar de opinión al juez Roldán y el arquero solo fue amonestado con amarilla. Así, con más protagonismo del VAR que ataques, finalizó la primera mitad en Quito. 

Con el veloz Plata como principal arma en ataque, Ecuador mejoró en el segundo tiempo, aunque le costó mucho llegar al arco de Alisson. A los 58', el árbitro cobró penal para la 'Tri'; pero, nuevamente, el VAR 'salvó' a Brasil y lo invalidó. Tras varios intentos por empatar, Ecuador obtuvo recompensa. A los 74', el defensa Torres ganó en el juego aéreo y marcó la igualdad de cabeza.

Las emociones (y el protagonismo del videoarbitraje) siguieron hasta el final. Ya en los descuentos, el juez señaló, nuevamente, el punto penal por una falta de Alisson, quien se ganó la segunda amarilla y la expulsión. El Estadio Rodrigo Paz Delgado era una fiesta, pero el VAR volvió a intervenir y Wilmar Roldán se rectificó. La roja a Alisson (la segunda de la tarde) y el penal fueron anulados. En defensa del VAR habría que decir que en todas sus intervenciones ayudó al árbitro a tomar la decisión correcta.

Con este empate, Ecuador se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 24 puntos. En la siguiente fecha vendrá a Lima sin Alexander Domínguez y Enner Valencia (ambos suspendidos) para jugar ante Perú. A falta de tres jornadas para el cierre de las Clasificatorias, la 'Tri' tiene pie y medio en el Mundial Qatar 2022. Por su parte, Brasil, ya clasificada, sigue invicta y el 1 de febrero enfrentará de local a Paraguay. 

Síntesis:

Ecuador (1): Domínguez, Preciado (66', Caicedo), Torres, Hincapié, Estupiñán, Franco (17', Galíndez), Caicedo (85', Méndez), Gruezo (66', Preciado), Plata, Estrada (85', Carcelén) y Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Gol: Torres (74')
TA: Valencia, Caicedo
TR: Domínguez (14')

Brasil (1): Alisson, Emerson, Militao, Silva, Sandro, Fred, Casemiro, Coutinho (33', Dani Alves), Raphinha (63', Antony), Vinicíus Jr. (63', Gabriel Jesús), Cunha (78', Gabriel Barbosa). DT: Tite. 

Gol: Casemiro (5')
TA: Alisson, Raphinha, Militao
TR: Emerson (19')

Escenario: Estadio Rodrigo Paz Delgado
Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Comentarios

.