(VIDEO) ¿Sabías que el trofeo de la Libertadores se fabricó en Perú?

d

Flamengo y River Plate lucharán este sábado el título de la Copa Libertadores en el Monumental de Ate, siendo así un hito en el fútbol sudamericano, ya que por primera vez se disputará el certamen en una única sede. 

Por esa razón, el orgullo peruano se incrementa más, debido a que el trofeo de la Libertadores fue 'diseñado, creado y fabricado' en nuestro país en 1959, gracias a Alberto de Gasperi y su platería Camusso.

En aquel año, Fermín Sorhueta, presidente de la Conmebol, le encargó al peruano Teófilo Salinas, quien era miembro del Comité Ejecutivo, buscar un trofeo porque en el siguiente año se iba a dar inicio al primer certamen de la Copa Libertadores, que lo ganó Peñarol.

Hoy por hoy, el panorama de la platería Camusso de Alberto de Gasperi cambió considerablemente porque el local se mudó a Miraflores, mientras que la fábrica funciona en Surco. 

Asimismo, la mencionada platería tiene ahora  como gerente de administración y finanzas a José Manuel Cabanillas, quien se pronunció al respecto y brindó detalles acerca de la producción del trofeo de la Copa Libertadores. 

"Se tomó 3 a 4 meses en hacer la copa. Los diseños iban y venían para llegar a lo que requería la Conmebol. Participaron varios operarios como orfebres peruanos, acompañados y dirigidos por el señor Gasperi. Demanadaba una gran concentración para poder llegar a tener ese acabado perfecto", declaró Cabanillas en TV Perú Deportes.

Luego, el gerente de la Platería Camusso indicó que "tenemos todas las piezas en el cual se armó el trofeo. La parte de la plata representa las columnas que es un molde, que tiene 60 años de antigüedad. Todavía se mantiene la originalidad del trofeo, que fue diseñado, creado y fabricado en Perú".

Comentarios

.