Conoce los posibles cambios en el uso del VAR planteados por CONMEBOL

df

Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL, contó que la confederación sudamericana les planteó a la FIFA e IFAB dos cambios en el uso del VAR. 

En el reinicio de la Copa Libertadores, el VAR fue muy protagonista. No tanto por sus aciertos, sino por su intervención en polémicas decisiones arbitrales. Clubes como Boca Juniors y Cerro Porteño se quejaron por el uso del videoarbitraje. El enojo del club paraguayo fue tan grande que publicó un comunicado pidiendo la repetición de su duelo ante Fluminense. 

Wilson Seneme, cabeza de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL, habló sobre las polémicas del VAR y, entre otras cosas, afirmó que esta herramienta seguirá siendo utilizada. "Un error grave que se comete cuando tenemos un partido con VAR es pensar que no va a haber errores arbitrales. Van a haber errores", declaró en una entrevista con la agencia AFP.

"Al final el fútbol es un deporte de interpretación. Entonces, por más que las cámaras y el VAR den las imágenes a los árbitros en la cancha, finalmente muchas veces (lo que prima) es la interpretación del propio árbitro. El VAR no cambia la decisión final. Siempre va a pasar por el árbitro. El VAR no se va a ir del fútbol. Vino para quedarse y nosotros somos los que tenemos que adaptarnos mejorando cada vez más esta herramienta", agregó.

Por último, Seneme reveló que la CONMEBOL planteó dos cambios en el uso del VAR. "El protocolo VAR no compete a la Conmebol. Lo que podemos es enviar sugerencias tanto a FIFA como a IFAB (International Football Association Board, que define las reglas). Nosotros recientemente enviamos un documento solicitando que se pare el tiempo y que no sea una preocupación los minutos que pasen. También pensamos ser proactivos en que cada equipo tenga un número de posibilidad de pedir su propia revisión, así como sucede en otros deportes, como es el vóley, el tenis", contó.

Comentarios

.