Fifa y el nuevo plan de apoyo de Covid-19

g

El Consejo de FIFA tomó hoy la decisión de que Nueva Zelanda y Australia sean las sedes del Mundial Femenino 2023.

Asimismo, el ente máximo del fútbol aprobó por unanimidad el plan de apoyo de covid-19. A lo largo de las tres fases de este plan mundial de ayudas se invertirán 1500 millones de USD para socorrer a la comunidad futbolística.

Hoy el Consejo ha dado el visto bueno a la fase tres del plan, que prevé un sistema de subvenciones y préstamos con estas características:

  • Subvenciones: todas las federaciones miembro tendrán a su disposición una subvención de solidaridad universal de 1 millón de USD y otra más de 500 000 USD que se destinará específicamente al fútbol femenino. Asimismo, cada confederación recibirá una subvención de 2 millones de USD.
  • Préstamos: las federaciones miembro podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35 % de sus ingresos anuales auditados. Con el fin de garantizar un sistema de distribución justo, se ha establecido un umbral mínimo de 500 000 USD y un máximo de 5 millones de USD. Además, cada una de las confederaciones tendrá la posibilidad de percibir hasta 4 millones de USD en préstamo. Las federaciones miembro podrán suministrar directamente tanto subvenciones como préstamos al conjunto de la comunidad futbolística de sus respectivos territorios, incluidos clubes, futbolistas, ligas y otros afectados.
  • Modelo de gobernanza: al objeto de gestionar el plan de manera efectiva, se implantará un estricto control del uso de los fondos, además de requisitos de auditoría y unas condiciones claras de devolución de préstamos. También se creará un comité de dirección encargado de supervisar la puesta en práctica de estos mecanismos de gobernanza. Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión de Gobernanza de la FIFA, ha sido designado para liderar el comité. Rehn, actual gobernador del Banco de Finlandia, es también miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y fue vicepresidente de la Comisión Europea.

Calendario internacional

  • Aplazar las eliminatorias intercontinentales de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ de marzo a junio de 2022.
  • Aplazar el periodo de septiembre de 2020 de la AFC, la CAF, la Concacaf y la OFC.
  • Mantener el periodo de septiembre de 2020 como estaba previsto para la CONMEBOL y la UEFA, sujeto al seguimiento continuo de la situación.
  • Ampliar en un día los periodos de octubre de 2020 y noviembre de 2020 para la UEFA, con el fin de facilitar que se disputen tres partidos en lugar de dos que están previstos en la actualidad.
  • Ampliar en siete días el periodo de junio de 2021 para la AFC, la CAF, la Concacaf y la OFC para facilitar que se disputen cuatro partidos en lugar de los dos que se prevén actualmente.

Comentarios

.