Imponen fuerte multa a Federación Colombiana de Fútbol por reventa de entradas

sss

'En todas partes se cuecen habas', reza un conocido refrán que bien podría ajustarse en Colombia, en donde la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acaba de imponer una multa de a de 16.000 millones de pesos (4,41 millones de dólares) a la Federación Colombiana de Fútbol por reventa de entradas para los encuentros de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

La SIC también castigó a 17 personas, a la empresa TicketYa y a Comercializadora de Franquicias SA por idear y ejecutar "un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a Ticketshop en la adjudicación del contrato de boletería para las eliminatorias al Mundial Rusia 2018", contó el superintendente Andrés Barreto.

La multa para todos los involucrados, entre los que se encuentran el presidente de la Federación, Ramón Jesurum, y el expresidente de la FCF, Luis Bedoya, es de 18.000 millones de pesos (casi cinco millones de dólares).

Ni bien se supo sobre esta multa, la Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado:

1. A la fecha, la FCF no ha sido notificada de esta decisión en los términos que indica la normatividad, por lo tanto se desconoce el contenido íntegro de la decisión.

2. El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

3. Apenas se surta la notificación, y como en derecho corresponde, recurriremos dicha sanción y en caso de que la SIC mantenga su posición, la FCF acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entidad encargada de adoptar una decisión definitiva, verdadero juez del proceso.

4. A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones.

5. Sea este el momento oportuno de recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento Assessment of Competition Law and Policy (Evaluación de la legislación y la política de competencia) en 2016, advirtió que la facultad de la SIC para instruir el proceso y a la vez establecer sanciones, limita la capacidad de esta entidad de adoptar decisiones imparciales. El alto número de fallos revocados a la SIC en fechas recientes así lo confirma.

6. Respetuosa de la institucionalidad, la FCF acudirá a las autoridades competentes y hará uso de todas las alternativas legales para la defensa de sus legítimos intereses y derechos.

Comentarios