(AUDIO) Baldovino: "Todas las partes involucradas tienen que asumir compromisos"

b

Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación, señaló que todos los involucrados con la vuelta al fútbol tienen que asumir un compromiso y que los jugadores tienen que ser profesionales, sino afrontarán consecuencias contractuales.

"Gareca ha dicho lo que piensa, el tema del protocolo presentado por la Federación se presentó en la primera semana de mayo, lo que veía el profesor Gareca y todo el mundo del fútbol es que el compromiso del Ministerio de Salud era sacarlo en mayo pero veía mucha inacción, no solo en cuanto al protocolo, sino al futuro del campeonato, todo era incertidumbre. La Federación comenzó a gestionar los temas con el Minsa, el IPD, todo eso toma su tiempo y se han tomado el tiempo para revisar el protocolo, hacer algunas observaciones", dijo a 'Negrini lo Sabe' de Radio Ovación.

Agregó: "Ya tienen el protocolo aprobado, ya tienen definida la sede por recomendación del Minsa. La sede de Lima si bien es infectada, sabes que no se va a jugar en zonas de alto riesgo, eso es obvio y los clubes van a estar concentrados en distritos con mayor cantidad de protección sanitaria".

Sobre el cuidado que deben tener los jugadores indicó: "Ese es el compromiso, todas las partes involucradas tienen que asumir compromisos. Si una persona afecta el sistema lo van a tener que sacar, todos los involucrados van a ser controlados médicamente. El protocolo lo han hecho especialistas".

"No creo que los jugadores sean tan irresponsables de poner en riesgo los ingresos de su familia por irse un rato a divertir, si eso pasa los tienes que sacar, los aíslas y se verán las consecuencias contractuales. Esto es fútbol profesional, si no son responsables y profesionales tendrán que irse a jugar fútbol aficionado", señaló.

Sin embargo, aclaró que "un contagio puede darse también por un familiar, no necesariamente porque el jugador salió sin permiso, no podemos de arranque descalificarlo o presumir que se portó mal".

En referencia a lo que significa la vuelta del torneo manifestó: "El fútbol es un sector económico importante, no son solo los 11 que juegan abajo, los hinchas lo ven como un entretenimiento, pero la gente que trabaja alrededor de un partido de fútbol lo ve como su trabajo. Cuántas familias dependen del fútbol, son muchísimas".

"Si queremos buscar excusas para que no se juegue fútbol vamos a encontrar 5 mil. Lo que tenemos que ponernos es en la situación de minimizar los riesgos. A los jugadores les van a hacer prueba una semana antes de que comiencen a entrenar y ahí se va a determinar quién está sano y quién está enfermo. Si hay enfermos deberán estar en cuarentena y después se reincorporan. Antes de los partidos se van a tomar pruebas", explicó.

Además consideró que "se están tomando los tiempos adecuados, todos somos conscientes que se debe tomar el tiempo necesario para poco a poco ir quitándose los temores".

Finalmente contó que aún no se ha definido si los jugadores estarán siempre concentrados. "Se tiene que decidir si el plantel se va a su casa o se concentra, la decisión no es fácil porque eso implica un gasto. Los costos de las pruebas los está asumiendo la Federación".

Comentarios

.