Conar y LFP realizaron simulación vivencial VAR para periodistas y clubes

Como antesala a la llegada del VAR al Torneo Clausura de la Liga1 Betsson, este miércoles se realizó un taller vivencial, dirigido a periodistas deportivos y clubes profesionales, en el que se explicaron los detalles reglamentarios y técnicos, así como una simulación de cómo será la implementación de esta herramienta.

Durante la sesión, Jesús Gonzales, gerente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), resaltó la importancia de la utilización del videoarbitraje que profesionalizará la Liga1 Betsson y elevará el nivel de competencia de nuestros equipos a nivel internacional. “Después de arduos meses de trabajo, nos entusiasma anunciar oficialmente que el sistema VAR será usado en todos los partidos de la primera fecha del Torneo Clausura”.

Asimismo, Javier Mendoza, Director de Operaciones de Mediapro Perú, contó que Group Mediapro tiene “varios miles de horas de servicios VAR exitosamente prestados en las principales competiciones a nivel internacional y que como proveedor de servicios tecnológicos Mediapro Perú brindará el servicio tecnológico del VAR, tomando las señales de cámaras provistas por el “Broadcaster” y las pondrá a disposición del personal arbitral, gracias a la asistencia de nuestro personal que ha sido capacitado para poder brindar exitosamente el servicio”. También mencionó que por protocolo FIFA, el VAR a través del Broadcaster o la Señal Televisiva que brinde el servicio de cámaras, debe tener al menos 4 cámaras en ubicaciones que ya están especificadas por ellos; sin embargo, en caso de contar con una transmisión televisiva con mayor cantidad de cámaras, en el Perú estamos en capacidad de asumirlas y ponerlas a disposición del personal arbitral.

Este taller contó con la participación de Minelli Zapata, jefe del Proyecto VAR FPF, quien brindó alcances de los requisitos que cumplió la FPF para lograr que esta importante herramienta llegue al torneo local. Además, Víctor Hugo Carrillo, instructor jefe de Árbitros y Árbitros VAR, lideró la simulación del funcionamiento de la sala VOR (donde se encontrarán los árbitros VAR), donde los participantes del evento, periodistas y representantes de los clubes de la Liga1 vieron cómo funciona esta tecnología, pudieron probarla y absolver sus dudas.

Para finalizar, Gonzales anunció que la FPF se ha encargado de la capacitación progresiva de árbitros a nivel nacional y se espera certificar a 42 jueces en una primera etapa, de conformidad a las disposiciones de la FIFA e IFAB. “Continuaremos con las capacitaciones, pero, adicionalmente, mañana iniciaremos el proceso de evaluación y certificación de todos los estadios autorizados para la Liga1. Estos recintos deportivos deben cumplir con los requisitos de infraestructura para instalar la sala VOR y toda la logística requerida”.

Comentarios

.