El fútbol como vehículo para lograr la igualdad de oportunidades

m

Lograr un mundo en el que todas las mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos es una tarea que involucra no solo al Estado, sino a las empresas y a la sociedad en general. Por eso, toda acción para poner fin a la brecha en la igualdad de género es importante. 

En ese sentido, #MujerTeníasQueSer fue el nombre del torneo de fútbol organizado por BBVA Continental con el apoyo de la FPF, Naciones Unidas y Las Ligas Femeninas de Fútbol 7, para llevar un mensaje de igualdad de oportunidades para todos.

Hasta hace unos años, hablar de fútbol era un tema reservado solo para hombres. Sin embargo, el presente luce más alentador. Con los torneos y las competiciones más importantes del mundo organizando ediciones de fútbol femenino, se va logrando visibilizar cambios significativos con el objetivo de alcanzar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Así, este año, por ejemplo, se jugará la Copa Mundial Femenina en Francia, que se desarrollará del 7 de junio al 7 de julio y que tiene como participantes sudamericanos a Brasil, Argentina y Chile. 

Asimismo, competiciones como la Champions League, la Copa Libertadores de América y los Juegos Olímpicos, ya cuentan con torneos para mujeres. También se puede mencionar a los Juegos Panamericanos, que desde 1999 incluyen esta competición y que este año, con sede en Lima, se convierten en una gran oportunidad para apreciar el alto nivel de competencia de las selecciones femeninas. Perú será uno de los equipos participantes, junto a selecciones poderosas como Estados Unidos, Argentina y Colombia. Las competiciones en esta rama inician el domingo 28 de julio y concluyen el sábado 10 de agosto.

En un nivel local, en el Perú también se ha avanzado para lograr que exista cada vez menos resistencia para que las mujeres practiquen este deporte. Así, son más las familias que se liberan de prejuicios para que las niñas jueguen fútbol y es más común que colegios, universidades, ligas locales e, incluso, empresas privadas, fomenten y creen espacios para que las mujeres puedan mostrar sus habilidades con el balón. 

En ese sentido, BBVA Continental junto a la Federación Peruana de Fútbol, Naciones Unidas, Ligas Femeninas de Fútbol 7 y periodistas deportivas, participaron de ‘Mujer Tenías que Ser’, torneo organizado por el banco con el objetivo de demostrar que es posible empoderar a las mujeres en todos los contextos y conmemorar el Día Internacional de la Mujer. #MujerTeníasQueSer para jugar al fútbol Integrantes de la selección nacional de fútbol de Perú, colaboradoras del banco, periodistas, jugadoras de la Liga de Fútbol 7, representantes del PNUD y mujeres de colectivos de Villa El Salvador que luchan contra la violencia de género se unieron en la Videna para demostrar que pueden competir en cualquier cancha.

‘’Debemos celebrar todas las posibilidades que hoy tenemos para jugar fútbol y para divertirnos libremente en el deporte que nos gusta y nos apasiona’’, mencionó en la inauguración Sisy Quiroz, jefa de Desarrollo de la División Femenina de la FPF. ‘’Las jugadoras de la selección peruana que han venido a esta actividad están entrenando muy duro y sacrificándose para representar a nuestro país en los próximos Panamericanos con muchísima pasión y esfuerzo’’, agregó. 

Por su parte, Carlo Reyes, gerente de Imagen y Comunicación de BBVA Continental, destacó el papel que debe cumplir la empresa privada para promover el empoderamiento de la mujer. ‘’Lo que se busca es integrar y equilibrar las condiciones para que las mujeres y los hombres tengan la posibilidad de acceder a las mismas oportunidades. Se trata de visibilizar que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos’’, señaló. En tanto, María del Carmen Sacasa, coordinadora residente de la ONU en Perú y representante residente del PNUD, resaltó la iniciativa de BBVA Continental. ‘’Este es un partido por la igualdad, donde las mujeres tomamos conciencia que tenemos que garantizarnos igualdad de oportunidades y, para ello, necesitamos no solo nuestra convicción, sino también la convicción de los hombres’’, sostuvo.

Elisa Delgado, directora ejecutiva de las Ligas de Fútbol Femenino 7, mencionó que la frase ‘Mujer Tenías Que Ser’ debe tener ahora una connotación positiva. ‘’Creo que representa a todas las mujeres que alguna vez hemos jugado al fútbol. Antes, algunas podemos recordar como de pequeñas se nos decía que no podíamos jugar porque éramos mujeres. Ahora, esto debe cambiar y decirles a las mujeres que el fútbol es un deporte para todos’’, dijo. Finalmente, Romina Antoniazzi, jefa de prensa de las selecciones peruanas de fútbol, dio las palabras de cierre comentando que, en un principio, fue muy difícil para ella asumir esa responsabilidad en un mundo considerado solo de hombres. 

"El comando técnico y personas vinculadas a la parte deportiva de la FPF tuvieron la visión de entender que una mujer, en un equipo de trabajo, es fundamental", destacó. ‘Mujer Tenías Que Ser’ es un aporte pequeño pero significativo para difundir el mensaje de que las mujeres y las niñas deben tener las mismas oportunidades y los mismos derechos. En el plano deportivo, los espacios para la práctica del fútbol femenino van creciendo, con menos prejuicios y con más oportunidades para las nuevas generaciones que consideran al fútbol como su deporte favorito y que desean conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Comentarios