Gareca: "Sin infraestructura será muy difícil para los equipos peruanos competir a nivel internacional"

e

La conferencia de prensa de hoy de Ricardo Gareca tuvo de todo un poco, tal es así, que el entrenador de la Selección Peruana lanzó su apreciación sobre qué le faltaría a los clubes peruanos para salir y competir en torneos internacionales como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. 

"A los clubes les falta infraestructura. Cristal estuvo a la altura, fue injusto el resultado, mereció mucho más, más allá de la magnitud del rival, compitió de igual a igual y no mereció perder. Es el mejor, Cristal. Tanto Cristal como la 'U' en infraestructura es lo mejor que hay. Alianza necesita una mejor infraestructura. La 'U' tiene Campomar, y me tocó trabajar. Cristal también tiene. Pero, así y todo, es poco. Se necesita mucho más. Si me preguntan qué les hace falta, infraestructura. Va a dar posibilidad de formar grandes jugadores, cantidad y calidad. Mientras tanto, va a ser muy difícil para los equipos competir a este nivel", inició diciendo Ricardo Gareca. 

Pero no quedó allí, puesto que el 'Tigre' continúo dando su parecer respecto al tema: "Los equipos, aparte del equipo que tienen que son muy buenos, se refuerzan para ganar la Libertadores. Cristal se ha reforzado dentro de lo que ha podido, o ha mantenido lo que ha podido, pero no ha traído para reforzarse. Hay equipos que, en Copa, tienen menos equipo o plantel que en el torneo local. Se refuerzan para torneo local. Se necesita trascender a nivel internacional. Mi mensaje es solidarizarme con los clubes de la liga nacional porque se les hace totalmente cuesta arriba poder competir a plano internacional. Es muy difícil competir de esta manera. No es porque no tengan capacidad entrenadores ni jugadores, sino porque se necesita otra iniciativa, infraestructura, proyección, programación, futuro, cosas fundamentales que a uno lo llevan a ser mejores".

Además, Gareca tuvo también un mensaje para todo el pueblo peruano más allá de la parte futbolística. "La Selección Peruana es una selección muy fuerte, de las más fuertes que me ha tocado ver a lo largo de mi carrera deportiva. Imagínense la deficiencia que tiene Perú en infraestructura. Imagínense las carencias que hay en Perú. No hay política deportiva. Hay una canción que ustedes cantan, Contigo Perú, hay un párrafo que dice 'el trabajo y el deporte'. Históricamente, en Perú el deporte ha sobresalido, en básquet, voley, surf, pero hay tan poco incentivo. He repasado programas políticos, deportivos y, dentro de la preocupación mía, es lo social. El 95% debía estar avocado en lo social, como corresponde. Me levanté con la noticia del toque de queda, no me interesa hablar de política, me interesa sí hablar del deporte". 

"Había un compromiso internacional también, que debía asumir Sporting Cristal. Ni más ni menos, la Copa Libertadores. Y había un equipo internacional alojado acá, el Flamengo. No sabía qué iba a pasar. Esperé hasta el mediodía. Intenté ver algún flash de algo que me dijeran a mí o me pasaran información de si se jugaba o no, no recibí información alguna. El deporte acá no tiene nada que ver. No les interesa, no les importa. Eso es una preocupación para mí. Recién lo escuché en horas de la tarde, pero en la mañana y mediodía había cero información deportiva. Es preocupación muy grande, realmente. Por los jugadores, lo digo. El jugador peruano es muy fuerte mentalmente porque no hay formación alguna, hay lugares donde el entrenador tiene que entrenar una hora y se tiene que ir. Es importante la política deportiva, importante para los jóvenes, para alejarlos de las drogas", prosiguió.

"Perú necesita gente que compita.Usted consigue un ciudadano competitivo, educado, con el deporte. Es algo que flota en el aire. ¿Cuándo se verá todo eso? Ojalá, en unos años, Dios ilumine a Perú, por el maravilloso pueblo que tienen, que lo tienen abandonado y por toda la deficiencia que tiene un país con un pueblo que lo único que quiere es trabajar. Tienen más del 60% de informalidad, no hay para comer. Lo que uno desea es que la gente tenga acceso a todas esas posibilidades. Es tarea de todos, de ustedes (periodistas) también. Es obligación de ustedes presionar con lo que está pasando. Si no, es difícil que clubes e instituciones crezcan", concluyó.

Comentarios

.