Henry Gambetta: “Estamos por empezar la certificación VAR de aproximadamente 36 árbitros”

l

En diálogo con Radio Ovación, Henry Gambetta, exárbitro y actual tesorero de la CONAR, dio detalles de la capacitación de los árbitros para poder implementar el VAR en el fútbol peruano y explicó cómo es el proceso que se debe seguir para obtener la aprobación de los entes internacionales.

“Estamos por empezar la certificación de aproximadamente 36 árbitros. Empezamos la primera semana de marzo. Esto va a durar alrededor de tres meses. Lo que se hace con la certificación es garantizar que los árbitros seleccionados puedan utilizar la herramienta VAR. Esto es un proceso largo de capacitación, pero necesario para implementar el VAR en el Perú”, señaló Gambetta en Radio Ovación.

“En la medida en que nosotros terminemos con todos los pasos necesarios que exige la IFAB y la FIFA para implementar el VAR. No es un proceso fácil, tiene toda una logística que son necesarios para quedar aptos y tener el visto bueno de FIFA”, continuó.

Además, descartó la llegada del chip en la pelota y aclaró cómo se utilizará el VAR en los distintos estadios. “El tema del chip en la pelota no es una tecnología que podamos utilizar. Es una tecnología diferente al VAR. En el caso de certificación de estadios, se está trabajando en ver las sedes de los equipos en las distintas provincias. El área de infraestructura es la encargada y no será muy complicado tener el VAR en provincias porque se puede llevar a través de unidades móviles. No es necesario que se arme una cabina en el estadio”.

Por otro lado, explicó también su plan de trabajo y detalló cuántos jueces FIFA tiene son peruanos. “Tenemos 13 árbitros FIFA de cambio y 13 asistentes, dentro de los cuales son hombres y mujeres. Las listas no son diferenciadas por el género, sino que todos entran por el rol que cumplen. Trabajamos en una visión bajo cuatro ejes: la profesionalización, la descentralización, reputación y recuperación de los árbitros y la cuarta, implementación del VAR”.

Comentarios

.