Lozano: "He realizado en dos años el trabajo que no se hizo en 20 años en la Federación"

a

Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, consideró que en los dos años de su gestión se hizo lo que no se hizo en los últimos veinte. Además se refirió al reclamo de Alianza Lima y consideró que el club debe analizar en qué se equivocó.

En diálogo con 'El Córner de la Horler', que conduce la periodista Alexandra Horler, Lozano habló de la vuelta del torneo local. "Tan bueno fue el resultado del año pasado que otras asociaciones de Sudamérica no pudieron sacar adelante y el Perú sí a pesar de la difícil situación del país y nuestros resultados financieros han terminado en azul, cosa que no pueden decir muchas federaciones, terminamos ajustados pero de manera positiva. Este año podemos decir que vamos a sacar adelante el campeonato con el mayor éxito posible y mejor con la experiencia adquirida el año 2020".

"Nuestra premier Violeta Bermúdez me concedió una cita con el Ministro de Educación y le pedí que me permitiera asistir con mi secretario general y con Juan Carlos Oblitas para poder explicarle algunas cosas que ella no tenía tan clara de la organización del año 2020. Hablamos de muchos temas y logró entender que el fútbol había logrado cosas importantes", agregó. 

Además explicó algunos cambios para este año. "Dentro de los protocolos, este año tenemos que mejorar en cuanto al control de pruebas que tengan que establecerse para los participantes, nuestros protagonistas y en ello está trabajando nuestro equipo profesional de médicos juntos con el Minsa y el IPD. Esperamos que en los próximos días tengamos claros cómo se va a llevar este control cuando tengamos que trasladar a los equipos a la capital porque indudablemente la primera fase la vamos a jugar nuevamente en Lima y necesitamos trasladar a los equipos y poder instalar toda la organización de los protocolos para que se respeten de manera estricta como fue el año pasado".

"Está previsto para el 12 de marzo en Lima la Primera Fase de la Liga1, no vamos a hablar más allá porque no sabemos cómo irá a comportarse la Covid-19. La Liga2 está prevista para el primero de mayo", adelantó.

Sobre el apoyo económico para los clubes explicó: "El año pasado el apoyo de Conmebol y de FIFA fue todo trasladado a los clubes, tanto en Liga1 como en Liga2 pero hay que recordar que esos apoyos eran de dinero que correspondía a la Federación a través de diferentes proyectos que uno realiza en su administración. Conmebol y FIFA lo que hicieron fue darnos la flexibilidad de usar esos recursos no para esos proyectos, sino específicamente para apoyar a los clubes en el año de pandemia y nos ayudó muchísimo. Este año aún no se ha conversado, no se ha dado pero estoy seguro que en el camino van a haber algunos apoyos. Los apoyos no solamente van a venir de Conmebol y de FIFA, también de la FPF pero para eso necesitamos que nuestras alianzas estratégicas se sientan en garantía y en la confianza de que el trabajo se tiene que hacer con profesionalismo".

"Cuando tenemos un apoyo económico de FIFA o de Conmebol o cuando exista una repartición de utilidades no es que un club reciba más que otro. Desde mi gestión como presidente todos han recibido por igual, para este año tenemos previsto un apoyo para los participantes de Liga2 y a todos vamos a darle por igual. En el año 2020 hemos ayudado a Liga2 y este año va a haber un apoyo mucho mayor y esto fue aprobado casi en octubre del año pasado. El propósito de apoyar más a Liga2 no es porque esté un equipo, la idea es que el año 2022 tenga más apoyo y así sucesivamente. En la medida que exista mayor presupuesto, va a haber mayor competencia, mejores campos, mejor infraestructura en los clubes. No solo debemos estar enfocados en que el campeonato salga bien, sino en que los clubes tengan su propia infraestructura", consideró.

Al ser preguntado por la situación de Alianza Lima y su reclamo en el TAS explicó: "Yo trabajo siempre manteniendo la independencia de las comisiones, respeto las autonomías de las comisiones, ni conozco a los miembros de las comisiones, nunca he participado en nada. Alianza decidió con todo su derecho, como equipo grande que es, ir al TAS y lo que a mí me corresponde como Federación es simplemente decidir y la decisión tomada es que si Alianza pidió un procedimiento acelerado la FPF no tiene por qué negarse y hemos aceptado porque es lo que cualquier institución de forma transparente tiene que hacer, seremos respetuosos de lo que determine el TAS pero no participamos".

"La FPF ha hecho lo que corresponde y lo que el club Carlos Stein haga es responsabilidad de ellos, nosotros no nos metemos, no participamos en eso. Alianza es un equipo grande, es un sentimiento nacional, por lo tanto creo que tiene que haber un espacio de reflexión, de análisis y ellos como una familia tendrán que analizar en qué se equivocaron. Yo como presidente de la FPF lo único que puedo asegurar es que mantengo la independencia, para nosotros todos los clubes son iguales, yo no tengo una camiseta de club", recalcó.

Por otro lado, se refirió a la citación que recibió hace unas semanas del Congreso. "Ellos quería tener algún conocimiento y son nuestros congresistas y si hay que darle algún conocimiento no encuentro razón para negársela. Lo que pasa es que llegó con dos días de anticipación y era imposible, yo tenía mis actividades, soy muy respetuoso de mi agenda. Yo no he sentido ninguna intromisión del Gobierno, lo tiene claro, que la FPF es un ente privado".

Sobre lo ocurrido con la reventa de entradas indicó: "Yo he cumplido con todo lo que dispusieron y en la realidad yo no soy una persona rencorosa, de estar enfrentando, yo me mantengo con esa tranquilidad y sencillez que me caracteriza. Uno se siente bien cuando sabe en su conciencia que ha actuado bien y eso es lo que me hace mantenerme firme. Mi objetivo es que algún día los clubes se sientan orgullosos de haber tenido un presidente que se encargue de velar por ellos y sé que ese día va a llegar. Como que algunos clubes han reconocido que ya han tenido ciertas mejoras y eso es gracias no a Agustín Lozano, sino gracias a algo que ellos tenían que conocer, cómo es que se maneja la FPF y yo soy muy transparente con ellos, están muy de cerca conociendo lo que significa la FPF".

123 dento

Con respecto a si piensa postular a la presidencia de la FPF manifestó: "Hoy mi preocupación es que la Liga1 salga con todo el éxito posible, yo evalúo mis cosas en su momento, hoy ni pienso en eso. Ahora sería muy prematuro, yo lo que siento es que he realizado en dos años el trabajo que no se hizo en 20 años en la FPF, lo digo con mucha humildad y mucha propiedad. En 2 años hemos realizado lo que en casi 20 Federación no hizo y estoy seguro que este trabajo va a tener sus frutos en poco tiempo y mi mayor tranquilidad y seguridad es que algunos clubes ya empezaron por reconocerlo y algunas ligas también".

"El respaldo que me dio la Asamblea de Bases me lleva a ser más responsable, más cuidadoso, más profesional. No puedo defraudar la confianza que los asambleístas han depositado en mí, yo no soy un presidente de escritorio, soy un presidente que camina, que conoce los clubes, que conoce las ligas porque ahí está la esencia del fútbol", enfatizó.

Sobre el tema de los derechos de televisión contó: "Nosotros hemos encargado esta responsabilidad a una empresa internacional que es de las empresas con mayor experiencia y conocimiento en el mundo del fútbol en derechos de televisión, es el grupo Prisma. Esto a futuro va a permitir que todos los clubes estén en mejores condiciones, que estén mucho mejor tratados y cuando hablo de todos los clubes implica también que cada uno será tratado de acuerdo a una estructura que tiene ciertos requisitos que se han evaluado y ahí habrán requisitos como el club que tiene más títulos, más participaciones en torneos internacionales, más rating, mayores hinchas, el cumplimiento de Licencias. Hay muchos factores que se evalúan y en eso ya venimos trabajando dos años. Algunos clubes ya han escuchado el proyecto y han quedado convencidos y satisfechos. Todo lo que se viene haciendo es pensando en el bienestar de los clubes".

Finalmente se refirió a la selección y los problemas con los permisos para algunos jugadores convocados. "Este malestar es para todas las asociaciones y hoy no solo tenemos problemas con la MLS, sino con todos los jugadores de Europa, vamos a ver qué es lo que pasa hasta el 7 de marzo. En estos días vamos a tener una reunión con el presidente de la FIFA, de acuerdo a las gestiones que se hagan probablemente se tome una determinación el 7 de marzo pero la idea es que lleguemos con todos los jugadores. Si hay algo claro que tienen las 10 asociaciones es que debemos jugar todos en igualdad de condiciones y para eso estamos trabajando".

Sobre la opción que vayan hinchas a los partidos de selección explicó: "En el último Consejo de Conmebol se ha tocado el tema de poder jugar con una parte de público pero tiene que ser igual para todas las asociaciones, si se aprueba un porcentaje tiene que ser igual para todos. Se está buscando un equilibrio pero para eso necesitamos el permiso de las autoridades".

Comentarios

.