Conozca a Camila Figueroa que nos representará en judo en Lima 2019

judo

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) continúa con la campaña "Detrás de la Medalla", que busca visibilizar y poner en valor a los deportistas peruanos más destacados que nos representarán en los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. La quinta atleta que nos cuenta su historia de éxito, esfuerzo y entrega es la deportista de Judo, Camila Figueroa Aquino.

A sus 21 años muestra un temple como pocas mujeres de su edad. Dejó su natal Moquegua muy joven para emprender el reto de llegar a Lima y tocar el éxito. La judoca Camila Figueroa sabe que el sacrificio vale la pena y lo mejor, ser un ejemplo para sus hermanitos que la extrañan.

- ¿Cómo llegas al judo?

A mí no me gustaba el judo, me parecía muy rudo. Todo empezó por mi primer entrenador de educación física. Poco a poco le agarré el gusto hasta que ingresé a la selección.

- ¿Te fue difícil empezar con los entrenamientos?

Más allá del biotipo al entrenador le gustó mi carácter y vio que tenía condiciones, pero al comienzo fue bien complicado para mí. Me llamaron a la selección no por ganar el nacional sino por condiciones. Fue difícil adaptarme, pensaba dejarlo. Lo que entrenaba en Moquegua en comparación con Lima era totalmente diferente.

- Pero te adaptaste…

Tuve que aprender acá en Lima a la mala, me puse un reto a mí misma en superarme, ahora las cosas han cambiado.

- ¿Cuál es el rasgo que más destacas en ti?

Me considero una persona con carácter fuerte. Eso me motivaba más para darle la contra a muchos. Nunca mezclo mis cosas con el deporte, sino me hubiese ido abajo.

- ¿Qué significa representar a tu país?

Es un orgullo. Te pone en un lugar diferente a los demás. Se siente bien sobre todo cuando subes al podio y cantas tu himno. Es una sensación que no tiene palabras, sientes que todo lo que haces vale la pena”.

- ¿Qué tan importante es la parte física para una deportista?

Un deportista más que la parte física, tiene que trabajar la parte psicológica. Si no eres fuerte de la cabeza te vas abajo.

- ¿Qué has dejado de hacer por el deporte?

“El sacrificio que hago es el estar lejos de mi familia, de mis hermanos. Soy la mayor y muchas veces me han reclamado por qué me he ido. Eso es lo que más me duele, siempre les digo que todo lo hago por ellos. Tal vez como son pequeños piensan que los he dejado, pero considero que más adelante van a entender las cosas”.

- ¿Tu mayor logro en este deporte?

Haber quedado segunda en el Panamericano del año pasado. Me sentí contenta porque di todo y no estuve lejos de obtener la de oro.

- Eres deportista Tope Perú…

El ser Top es una gran responsabilidad. Siento más presión porque están los mejores y son los que siempre ganan, me he metido en la cabeza eso. Sé que voy a estar en el podio en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

- ¿A parte del judo tienes otra actividad?

Vengo enseñando tres años en mi academia de judo y me gusta transmitir lo que sé. Disfruto estar con mis alumnos. Pero también quiero tener una cadena de pastelerías. Voy a estudiar gastronomía, me gusta la cocina.

Comentarios

.