Francia y Estados Unidos pidieron aplazar Juegos Olímpicos de Tokio 2020

t

La Federación Francesa de Natación (FFN) reclamó oficialmente este sábado el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 por la urgencia sanitaria de la pandemia del nuevo coronavirus, unas horas después de que lo hiciera la poderosa Federación Estadounidense de este deporte.

Con ello, la presión crece sobre el Comité Olímpico Internacional (COI), que sigue defendiendo el mantenimiento de los planes previstos.

"Frente al carácter internacional de la crisis sanitaria sin precedentes" del Covid-19, "el contexto actual no permite afrontar serenamente el buen desarrollo de los Juegos Olímpicos de 2020, previstos del 24 de julio al 9 de agosto de 2020" con 11.000 deportistas de todo el mundo, escribió la FFN después de una reunión en videoconferencia de su comité directivo, por lo que se pidió al COI que estudie "con transparencia la posibilidad de un aplazamiento".

Las medidas de confinamiento "en numerosos países no permiten garantizar la igualdad deportiva en la preparación de esta competición", señaló la Federación Francesa.

"En Francia, los deportistas se ven perjudicados por un confinamiento generalizado que no les permite entrenarse y la FFN debe estar a su lado, sea con la opción del aplazamiento, sea con la obtención de condiciones de entrenamientos decentes, que deben entonces ser obtenidas por el CNOSF (Comité Olímpico Francés)", añadió la FFN, que es la primera federación nacional olímpica de Francia en posicionarse oficialmente a favor de un aplazamiento de Tokio-2020.

Pedido desde Norteamérica 
Un día antes la Federación de Natación de Estados Unidos también se había se mostró a favor de aplazar la fecha de inicio de los Juegos  Tokio 2020 debido a la pandemia del coronavirus. 

"Solicitamos respetuosamente que el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense abogue por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año", señaló el  titular de la Federación, Tim Hinchey

"Instamos al Comité Olímpico, como líder dentro del Movimiento Olímpico de nuestro país, a usar su voz y hablar en nombre de los atletas", agregó.

La Federación de Natación estadounidense, por lo tanto, se une a la lista de expertos y deportistas en todo el mundo que creen que lo mejor sería postergar el inicio de Tokio 2020 por el coronavirus. 

Cortesía: AFP

Comentarios

.