(FOTOS) Presidente Vizcarra sobre Lima 2019: "Infraestructura deportiva está terminada"

Foto: Prensa Lima 2019

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, supervisó esta mañana el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, el cual se concluyó con anticipación para ser la sede principal de los deportes colectivos en los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019. 

El mandatario y el Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, recorrieron los escenarios que se encuentran en esta sede de Lima Sur. Así visitaron el Estadio de Hockey, de Rugby, Softbol, Béisbol y Frontón Peruano, para terminar en el interior del Centro Acuático, donde se realizarán las competencias de Water Polo. 

Allí, el Presidente de la República destacó la importancia de esta obra enclavada en Villa María del Triunfo, que se terminó de construir con anticipación para permitir los entrenamientos de los seleccionados peruanos. “Realizamos una visita de toda la infraestructura deportiva construida en Villa María del Triunfo, a propósito de Lima 2019. Estamos a un mes y una semana de la inauguración de los Juegos Panamericanos, el 26 de julio, en la víspera de nuestras Fiestas Patrias, sin embargo, vemos que toda la infraestructura está concluida. Esta sede será el principal centro de competencias para deportes colectivos". 

"La delegación peruana ya está haciendo uso de los escenarios y ello permitirá tener mayores posibilidades de conseguir medallas en la gran competencia deportiva. Vamos a tener a 41 países de América en 39 deportes. Serán cerca de 9 mil deportistas en los Panamericanos y luego en los Parapanamericanos. Se estima que llegarán 15 mil visitantes directamente relacionados con el tema deportivo, al ser parte de las delegaciones. Además, vendrán turistas para alentar a los equipos y conocer el Perú. El cálculo es de 175 mil visitantes a propósito de la competencia deportiva y eso es porque los Juegos Panamericanos, después de los Juegos Olímpicos, son los más importantes", afirmó el Presidente durante su visita. 

El mandatario señaló que el Estado decidió impulsar el deporte en el país y premiar el esfuerzo de los atletas peruanos. "De los 39 deportes que se realizarán en Lima 2019, 22 de las competencias serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Por ello, los deportistas harán el máximo esfuerzo para ir a esa competencia. Los deportistas peruanos, además del honor de representar al Perú, van a ser premiados por lograr una medalla. Hemos promulgado una ley que les da en calidad gratuita un departamento en la Villa Panamericana en Villa El Salvador. El esfuerzo será reconocido por el Estado. Son deportistas de alto nivel y entrenan todo el día. El deporte es fundamental en la sociedad", expresó. 

El Presidente Martín Vizcarra también habló de las obras viales que se están realizando alrededor de las sedes de Lima 2019. “Estamos arreglando los accesos, principalmente en las calles y avenidas cercanas a estas sedes. Las obras deben ser concluidas el 19 de julio según el Ministerio de Vivienda, que está desarrollando estos trabajos. Van a quedar vías adecuadas como legado”, afirmó. En la visita también participó Ernesto Mosqueira, Director Ejecutivo de Mi Barrio – Programa Mejoramiento Integral de Barrios, organismo a cargo de las obras viales que están cerca a esta sede.

El Jefe de Estado afirmó que la nueva infraestructura deportiva alentará la actividad física en la sociedad. "Estas obras no solo serán para la competencia internacional. Van a contar con lo último en tecnología para una competencia de clase mundial. La juventud va a poder realizar la práctica de deporte. Estamos contentos por el triunfo de Perú en Fútbol en la Copa América, pero hay muchos más deportes. Tenemos que alentar la práctica en nuevas disciplinas. Tendremos una buena infraestructura para desarrollar la práctica de los deportes y ese será un legado fundamental", dijo. 

Asimismo, destacó el término anticipado de las obras en la Villa Panamericana en Villa El Salvador y anunció que también visitará la sede del Callao, donde se encuentran el Polideportivo Callao, el Coliseo Miguel Grau y el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. "Todo Lima vivirá una fiesta del deporte. Por eso, debemos cultivar deporte para una vida sana. Tengo que felicitar a los que participaron en la organización de los Juegos y sé que serán exitosos. Perú está demostrando que puede afrontar estos retos para este tipo de competencias", enfatizó, antes de decir que el 28 de julio se celebrará con medallas peruanas en Maratón y otras disciplinas a realizarse esos días. 

En tanto, el Director Ejecutivo de Lima 2019, reiteró que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, tienen sus escenarios listos para la competencia. “En esta sede, todos los escenarios están listos. Será un tremendo legado para Villa María del Triunfo. La sede está al 100%. Quedan muy pocas por habilitar, como en San Miguel, donde está prácticamente listos los escenarios en la Costa Verde y en el Polígono de Tiro en Las Palmas. Llegaremos sin problemas. La organización está afinada y ahora solo se está instalando la estructura temporal. La infraestructura deportiva está lista”, afirmó Carlos Neuhaus. 

Comentarios

.