(FOTOS) Vicepresidenta de la República y congresistas visitaron obras de Lima 2019

visita

La Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, y los congresistas Luciana León, Edmundo del Águila, Gino Costa, Marco Miyashiro, Edwin Vergara y Guido Lombardi, supervisaron esta tarde las obras de infraestructura que se desarrollan, con miras a los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en la Villa Panamericana y Parapanamericana, y el Polideportivo Villa El Salvador.
 
La delegación fue recibida por Carlos Neuhaus Tudela, Director Ejecutivo de Lima 2019 y el Gerente de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, Wilhelm Funcke, quienes se encargaron de presentarles los avances y guiarlos durante el recorrido por las instalaciones de ambas sedes.
 
La Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se mostró tranquila por lo observado en las instalaciones de Lima 2019. “Encontrar el trabajo avanzado y la Villa terminada, nos da tranquilidad. La Villa está lista con agua, luz, gas, los servicios completos. En el Polideportivo, con cerca del 80% de avance, es una muestra del trabajo con el modelo de Gobierno a Gobierno y los contratos de ingeniería que deben ser un modelo interesante para reproducir en otras obras”, recalcó.
 
“Me voy con mucha tranquilidad y entusiasmo por lo que está sucediendo en Lima 2019. El legado va a ser importante para la ciudad y estoy seguro de que será una excelente fiesta. Estas instalaciones quedarán para los jóvenes, que en un futuro serán campeones mundiales”, señaló.
 
En tanto, el congresista Gino Costa destacó el término de la construcción de la Villa Panamericana y Parapanamericana y los avances en el Polideportivo, ambas obras en pleno corazón de Villa El Salvador. “Estoy impresionado por los avances. No sabía que estaba tan avanzando. Llegamos a Lima 2019 con la Villa en impecable estado y con todas las obras requeridas para llevar unos excelentes Juegos. Es una satisfacción saber que se ha hecho un buen trabajo. Por eso, va a ser un éxito la organización. El desafío a futuro será el cómo aprovechar toda la infraestructura de calidad que dejará Lima 2019”, afirmó.
 
Cabe precisar que el Polideportivo Villa El Salvador es una edificación nueva que se encuentra a pocos metros de la Villa, y cuya sede está en la última fase de construcción, para ser entregada en mayo próximo, tiempo suficiente para ser probada por los deportistas que competirán allí, antes de los Juegos Panamericanos.
 
Las construcciones de Lima 2019 están en la fase final y, para el 31 marzo, estarán ejecutadas al 95% las obras para los Juegos de Lima 2019. Los trabajos se están desarrollando de acuerdo con el cronograma establecido.
 
LA VILLA PANAMERICANA Y PARAPANAMERICANA
Los congresistas pudieron comprobar que la Villa Panamericana y Parapanamericana está terminada en su construcción al 100%, con anticipación, cuando el plazo de entrega era el 31 de marzo. La Villa cuenta con 1,096 departamentos, de los cuales, 548 son de 70 m2, 212 de 73 m2 y 336 de 75 m2, habiendo sido habilitados estos últimos para personas con discapacidad. Cada edificio cuenta con cuatro ascensores, con capacidad para 18 personas y acceso a sillas de ruedas.
 
Al cierre del 2018, se concluyeron con los trabajos correspondientes al acabado de sus cuatro edificios de 20 pisos y tres de 19. La Villa Panamericana y Parapanamericana, recibirá alrededor de 10,000 residentes. Será también el complejo habitacional con accesibilidad más grande del país.
 
La Villa cuenta con baldosas podotáctiles en las vías peatonales y la ciclovía, con el fin de facilitar el desplazamiento hacia las torres de alojamiento de los deportistas con discapacidad visual. En diciembre último, se culminó con la implementación de la señalética con sistema Braille ubicada en todos los pisos de las torres de la Villa Panamericana y Parapanamericana.
 
Este “lenguaje universal”, alerta e informa respecto de la circulación y de las acciones a tomar en caso de algún evento que ponga en riesgo la integridad de las personas con discapacidad visual. El referido sistema también se instaló en las botoneras de los ascensores, los mismos que se ubican en los extremos de cada torre.
 
Cabe destacar que estos edificios cuentan, asimismo, con amplios pasadizos interiores y un total de 28 ascensores para facilitar el tránsito de personas con discapacidad motriz, quienes tienen que movilizarse en silla de ruedas.
 
El sábado 16 de marzo se desarrolló una prueba de funcionamiento en la Villa Panamericana y Parapanamericana, con presencia de más de 500 voluntarios, deportistas y Para deportistas, quienes comprobaron el correcto uso simultáneo de los servicios y la accesibilidad de los siete edificios.
 
POLIDEPORTIVO VILLA EL SALVADOR
 
Los trabajos en el Polideportivo Villa El Salvador llevan 11 meses de construcción, superando el 75% de avance para la culminación de este nuevo escenario deportivo, ubicado muy cerca de la Villa Panamericana y Parapanamericana.
 
El recinto, ubicado en un terreno de 49,000 m2, contará con dos súper estructuras: uno para competencias y otro para entrenamiento. El recinto deportivo proyectado se compone principalmente en dos escenarios formalmente diferenciados, pero funcionalmente unidos entre sí, destinados a albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de LIMA 2019.
 
La principal estará construida de concreto y estructuras metálicas, la cual cuenta con en dos tribunas fijas y uno retráctil, para más de 5000 personas; además de zonas accesibles para personas con discapacidad, así como la colocación de servicios higiénicos, con las mismas características, y camerinos que estarán disponibles para los atletas durante la competencia.
 
La segunda estructura es netamente metálica y servirá como cancha de calentamiento, para utilizarse previa a las competencias. Luego de ello, será un Polideportivo de Gimnasia para Legado.
 
En este nuevo Polideportivo recibirá las competencias de Gimnasia y Karate, en los Panamericanos. Y en los Parapanamericanos, se celebrarán los Para deportes de Rugby en silla de ruedas y Boccia.

Comentarios