Lima 2019 entregará cuchimilcos de arcilla a deportistas que logren medallas

C

En un gesto de hospitalidad y fraternidad a los atletas y Para atletas, que obtengan triunfos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, se les entregará –además de las preseas de oro, plata o bronce– un trofeo distinto: cuchimilcos de arcilla.

Serán, en total, 5,930 figurines que emularán a la estatuilla de la cultura prehispánica Chancay –característica por tener los brazos abiertos, como dando la bienvenida–, en la cual está inspirada la mascota oficial de los Juegos, Milco. Su nombre es, justamente, un derivativo de cuchi-milco.

Con ese fin, el Comité Organizador de Lima 2019 eligió, a través de un concurso público, a la empresa familiar liderada por el maestro artesano ayacuchano Edwin Huassaca Condori, quien –junto a sus hermanos– asumió el reto de fabricar dichas esculturas en pequeño formato.

Al respecto, Carlos Manuel Lazarte, Vocero Oficial de Lima 2019, aplaudió el trabajo de los artesanos, que será llevado al exterior por los atletas y Para atletas campeones a modo de souvenir y trofeo, al mismo tiempo.

“En todo el mundo, los juegos deportivos buscan que los atletas intercambien entre sí conocimientos sobre las culturas de sus países. Además, estamos hablando de algo que trae trabajo para una familia, que es una pequeña empresa, lo cual es una manera de demostrar que los Juegos están generando todo un legado y un impulso económico dentro del Perú. Han hecho un trabajo lindo”, aseguró.

Naturales de Ayacucho, los Huassaca Condori se establecieron en Chorrillos tras huir del terror que asolaba su ciudad natal durante los años 80. Actualmente, tienen cinco talleres, donde –además del núcleo familiar– trabajan más de 30 artesanos. El proceso de elaboración de las estatuillas representó el reto más importante para la familia hasta la fecha, para el cual recibieron la asesoría de la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).

"A nosotros nos da mucha alegría ser partícipes de Lima 2019, un evento que va a hacer que los peruanos quedemos en alto como organizadores. Ha sido un reto inmenso y nos hemos esforzado bastante para llegar a la fecha, con una calidad muy buena y un diseño muy bonito. Cuando pasan en la televisión la publicidad de los Juegos, mi hijo me dice: 'Ahí está el Milco que has hecho tú, papá', y eso me hace muy feliz", expresó Edwin.

Respecto al proceso de diseño y modelado de la estatuilla hecha con arcilla roja, detalló que se basó fundamentalmente en el objeto tradicional de la cultura Chancay. Se emplearon diseños geométricos inspirados en la naturaleza, como las olas y árboles tatuados en sus piernas; además de la cinta de campeón que llevará en la frente.

"Desde el momento en que nosotros ganamos el concurso, ya teníamos un diseño en la computadora y, luego, lo comenzamos a materializar. Pero, lo importante es que todo esto viene de nuestros ancestros. La cerámica se ha hecho desde el imperio Wari, del cual nosotros somos descendientes. Mantenemos el arte, tradición y cultura viva del Perú y, eso, es una cosa inmensa que llevamos dentro de nuestro corazón y nuestras manos", aseguró.

Cabe mencionar que los cuchimilcos de arcilla serán entregados a los deportistas medalleros en un bolso especial, tipo morral, de diseños peruanos típicos. 

Comentarios

.