Pacientes de Incor entrenan con deportistas del IPD que estarán en Lima 2019

c

Deportistas del Programa TOP PERÚ y del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte, participaron del programa de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), de EsSalud, con un grupo de pacientes exitosamente recuperados.

Nuestros deportistas compartieron un día de entrenamiento junto a los atletas del IPD que nos representarán en los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 a fin de demostrar la importancia del deporte para la salud.

Los deportistas presentes fueron Pedro Pablo de Vinatea de Para bádminton, el Para atleta Kenny pacheco de lanzamiento de disco. Las Judocas Brillith Gamarra y Kiara Aranda, Kevin Hurtado de Handball. Fátima Marrufo de lanzamiento de martillo y el atleta Jonathan valiente de lanzamiento de jabalina. Acompañaron esta importante actividad que se realizó en el Gimnasio del Polideportivo 2 del CAR Videna, el director de la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos (DINASEB), Alberto Tejada Conroy y la Dra. Rocío Palomino, jefa del Servicio de Rehabilitación Cardiaca del INCOR de EsSalud. 
 

Los deportistas que se preparan para los Juegos Lima 2019 pudieron compartir anécdotas deportivas y recomendaciones con los pacientes del INCOR quienes les desearon el mayor de los éxitos en esta próxima fiesta deportiva.

“Es importante que todas las personas, independientemente de la edad, realicen ejercicios durante 30 minutos al día a fin de reducir la posibilidad de sufrir un infarto que podría llegar a tener un desenlace fatal”, señaló la Dra. Rocío Palomino, jefa del Servicio de Rehabilitación Cardiaca del INCOR de EsSalud.

Por su parte Alberto Tejada Conroy, Director de Servicios Biomédicos del IPD señaló que “la práctica constante del ejercicio físico, genera impactos positivos en el desarrollo de la persona, con la mejoría de sus funciones cognitivas, de aprendizaje y memoria, así como en su salud física y mental. Hay que entender además que el deporte no sólo es un componente del desarrollo humano, sino también un medio efectivo para solucionar problemas sociales y contribuye de forma decisiva en la formación integral de las personas.

Tejada agregó que, “lo importante es la actitud y lo positivos que podemos ser para realizar ejercicios porque un sol que invertimos en deporte es un ahorro de cuatro soles en salud. Hemos visto como los pacientes de INCOR se han llenado de energía, se han motivado y esperemos que volvamos a realizar este tipo de eventos”.

La Judoca Kiara Aranda indicó que “me siento feliz de compartir con los pacientes de INCOR quienes están muy motivados de realizar deportes, creo que esto es bueno para el proceso de recuperación y esperando que nos alienten en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”. Kenny Pacheco señaló también que “yo he estado internado y me he recuperado y por estar con ellos es emotivo apoyar esta iniciativa”.

Cabe resaltar que la práctica de deportes cardiovasculares como el correr, nadar y montar bicicleta, son idóneos para mantener una buena salud cardiovascular pues implican un movimiento total del cuerpo lo cual genera una buena circulación cardiaca. Esto, sumado a una dieta balanceada y el adecuado manejo del estrés puede evitar posibles infartos.

Finalmente es importante recordar que los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, son la máxima fiesta deportiva del continente americano. En los Panamericanos participarán 6780 atletas de 41 países que competirán en 39 deportes y 61 disciplinas deportivas y en los Parapanamericanos estarán presentes 1890 para deportistas de 33 países que disputarán competencias en 17 deportes y 18 disciplinas deportivas, que pondrán a prueba el resultado de su largo entrenamiento con el único objetivo de llevarse a casa las preciadas medallas de oro, plata o bronce.

Comentarios

.