Landa: "Como deportista y militar estoy para servir a mi patria"

La lucha continúa. Los días se ponen difíciles en esta emergencia nacional pero nuestros deportistas militares continúan en el frente. Para Jesús Landa Céspedes no hay rival que lo pueda vencer. Antes desde una colchoneta y hoy con su uniforme del Ejército Peruano, contribuye para salir de esta dura guerra contra el Covid-19.

"Recuerdo que había hecho una gran preparación y solicité los permisos necesarios para ir al Preolímpico de Canadá. Faltaban pocos días para el viaje hasta que mi comando me llamó que había orden de inamovilidad. El coronavirus ya había llegado y empezaba una dura batalla en las calles", recuerda Jesús Landa, Alférez de Caballería del Ejército del Perú y campeón sudamericano de lucha.

En efecto, por esos días se marzo estaba planificado el Preolímpico de Lucha y Jesús, a sus 23 años, tenía toda la confianza de lograr un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero el destino lo eligió para quedarse en Lima, mientras se cerraban las fronteras y sus compañeros de selección, gracias a las coordinaciones realizadas por el IPD, pudieron retornar al país.

- ¿Ya tenías las maletas listas para el viaje a Canadá?
Todo estaba preparado. El año pasado logré ser campeón sudamericano de lucha (79 kg) en el torneo que se realizó en Chile y desde ese momento no paré en mi preparación. Me tenía fe que podía conseguir la clasificación, ya había presentado todos mis permisos a mi comando.

- ¿Qué pasó?
Faltaban pocos días para el viaje. Yo esperaba la resolución con el permiso de mi comando, pero luego se bloquearon todos los vuelos y las prioridades ahora para mí eran otras. Después se cerraron las fronteras, pero mi lucha ya estaba encaminada contra este mal que nos afecta.

- ¿Desde cuándo practicas la lucha?
Desde los 16 años. Tuve como profesores a Luis Purizaga que en paz descanse y actualmente Iván Bazurto.

- ¿Qué tanto ayudó tu deporte en tu formación militar?
En muchas circunstancias de la vida, así como dentro y fuera de la institución militar, dejar en alto al Ejército del Perú en competencias internacionales.

- ¿Qué impresión te has llevado patrullando las calles en esta emergencia?
Hay gente irresponsable que no acata las órdenes que nos da nuestro comando. Si queremos ganar la lucha hay que quedarnos en casa. Me ha tocado estar en San Juan de Miraflores y Chorrillos donde he visto todo tipo de situaciones. También estoy como instructor en la Escuela Militar con el curso de tecnología militar a los cadetes de tres años.

- Ustedes también están expuestos…
Mira, primero es una emoción porque en el Ejército siempre estamos para servir a la patria. En cuando al tema de salud hasta el momento estables, todo controlado.

- ¿También estuviste en una competencia en Wuhan?
Sí, junto al capitán Renzo García, en setiembre del año pasado. Vimos cómo en esa ciudad de China comían murciélagos, perros, algunos insectos, es parte de su cultura. Estuvimos 15 días por allá. Fue el Mundial Militar.

- ¿Me imagino que tus padres están pendientes de ti?
Mi familia está bien gracias a Dios. Se preocupan por mí y esperan que puedan volver a la casa sano y salvo. Yo también evito ir para no contagiarlos. Estoy las 24 horas en el cuartel donde recibo todo, alimentación, alojamiento.

- ¿Tus objetivos en el deporte siguen intactos?
Ya soy campeón sudamericano. Creo que este año si no encuentran la cura, ya lo perdimos en cuanto a las actividades. Estoy metido en el Ejército, por el momento no puedo entrenar mi disciplina, pero estoy seguro que cuando todo esto se reabra, podré pelear mi clasificación a los Juegos Olímpicos.

- ¿Cuál es tu pedido a la población ante esta situación?
Que cumplan la orden de estado de emergencia, que eviten salir de sus casas, mantener el aislamiento social menos de un metro entre las personas. Nosotros estamos luchando por ustedes, por el país. Vamos a salir de esta todos juntos.

Comentarios

.