Más de 6 mil inscritos para el curso virtual gratuito del IPD sobre fisiología del ejercicio para entrenadores

g

Atención. El Instituto Nacional del Deporte (IPD) lanzó el curso virtual grautito de Fisiología del Ejercicio para entrenadores y logró reunir a 6 mil 399 inscritos.

El curso virtual convocó la participación de ciudadanos de 24 países, incluido Perú y luego Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

En el Perú participan ciudadanos de todas las regiones, siendo el promedio de edad de los participantes en general de 35 años. Asimismo, el 82 por ciento de los participantes no pertenecen a ninguna federación deportiva y el 63 por ciento del total es la primera vez que llevan un curso virtual del IPD.

El objetivo del curso es explicar las bases de la fisiología del ejercicio aplicada al entrenamiento, brindar los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre los procesos fisiológicos relacionados con la ejecución de movimientos y con la adaptación de las funciones orgánicas al ejercicio físico bajo su vertiente competitiva y comprender los mecanismos bioenergéticos, los sistemas cardiovasculares, pulmonares, endocrinos, neuromusculares, neurológicos, renales y homeostáticos que rigen en el ser humano, así como las adaptaciones de los mismos al ejercicio.

Los conceptos y principios aprendidos a través de este tópico podrán ayudar al entrenador a desarrollar y aplicar de manera efectiva y segura sus cursos de destrezas deportivas, la preparación de una prescripción de ejercicio y la planificación e implementación de programas de entrenamientos. Asimismo, la evaluación de las aptitudes físicas de sus atletas, el reconocimiento de signos y síntomas peligrosos que pueden ocurrir durante el ejercicio y que puedan presagiar algún disturbio fisiológico, así como los procedimientos a seguir en estas situaciones. Además, el conocimiento en fisiología del ejercicio ayuda a comprender mejor la función que posee el ejercicio/actividad física para el desarrollo de las capacidades física de manera saludable.

La fisiología del ejercicio representa aquella ciencia que estudia los cambios en las funciones de los órganos y sistemas corporales cuando se someten a ejercicios agudos (una sesión de ejercicio) y crónicos (varias sesiones de ejercicio); incluye también las alteraciones orgánicas antes y después de un ejercicio agudo y cómo los factores ambientales (calor, humedad, contaminación, hiperbaria, hipobaria, entre otros) que afectan el funcionamiento de los sistemas que constituyen al organismo humano durante las sesiones de ejercicio/entrenamiento.
 

Comentarios