Minedu convoca al Premio Nacional de la Juventud 2023

Minedu convoca al Premio Nacional de la Juventud 2023

En un acto que contó con la presencia de gran número de jóvenes, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) anunció la convocatoria y el inicio de las inscripciones para el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2023.

Los jóvenes de 15 a 29 años de todo el país tienen plazo hasta el 27 de julio para postular, ya sea de manera independiente o mediante organizaciones juveniles. Las categorías convocadas para esta edición son: Artes y Acciones solidarias y altruistas. En cada categoría habrá un ganador y dos menciones honrosas por cada modalidad, que recibirán un incentivo económico de S/ 14,850 y S/ 4,950, respectivamente, además de un trofeo y un diploma de reconocimiento.

La ministra de Educación, Magnet Márquez, participó de manera virtual en esta convocatoria con un mensaje a la juventud: “Para nosotros es muy gratificante reconocer a los jóvenes que contribuyen al desarrollo de la identidad nacional y acercan la cultura a todos los ciudadanos, pues ellos son agentes transformadores de nuestra sociedad, promoviendo su crecimiento desde sus entornos. Quiero invitar a todos los jóvenes a participar de esta convocatoria, y asegurarles que seguiremos apostando por la construcción de un país próspero que va de la mano con la juventud y mira con entusiasmo el futuro”, dijo.

Al respecto, la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, resaltó en el acto protocolar el papel activo de la juventud. “Siempre he escuchado que los jóvenes son el futuro, pero yo creo que son el presente, y nos llena de satisfacción que la juventud tenga una oportunidad de participar en este premio y mostrar el importante papel que desempeña en la sociedad”, señaló. 

Por su parte, la titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, Magaly Villafuerte, dijo que “en esta edición 2023 queremos reconocer el trabajo de los jóvenes de todo el país con un incentivo económico que los impulse a seguir apostando por la construcción de un país de paz, solidario, equitativo, realmente inclusivo con las discapacidades y la intercultura”. 

Este año, el Ministerio de Cultura formará parte de la comisión calificadora que evaluará a los postulantes en la categoría Artes y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables hará lo propio en la categoría Acciones solidarias y altruistas.

La categoría Artes reconocerá actividades en los campos de pintura, escultura, arquitectura, música, cinematografía, danza, fotografía, teatro y demás expresiones artísticas, en cuanto a la categoría Acciones solidarias y altruistas será concedido a jóvenes u organizaciones juveniles que sin ánimo de lucro hayan destacado por su dedicación en actividades de interés general para la prosecución de una mejor calidad de vida de las personas o de la colectividad.

Postula al premio

La inscripción de postulantes se realiza mediante la mesa de partes virtual del Minedu, hasta el 27 de julio a las 4:59 p. m. (https://enlinea.minedu.gob.pe/login).

Para obtener mayor información sobre las bases, modalidades y el proceso de inscripción se puede consultar el enlace https://www.minedu.gob.pe/yenuri-chiguala/ o escribir al correo [email protected] y al número de Whatsapp (01) 6155822.

Es importante mencionar que la evaluación de las postulaciones se realizará del 14 al 28 de agosto; la relación de semifinalistas se publicará el 1 de setiembre; las entrevistas a los semifinalistas se realizarán el 4 y 5 de setiembre y, finalmente, los ganadores y menciones honrosas se anunciarán el 23 de setiembre, el Día de la Juventud.

DATO

● Yenuri Chiguala Cruz fue un adolescente de 14 años que en 1995 perdió la vida en defensa de nuestra integridad territorial en el conflicto del Cenepa.

Comentarios

.