Salvando Talentos: ¡El proyecto de Cambiando Vidas que está dando que hablar!

Salvando Talentos: ¡El proyecto de Cambiando Vidas que está dando que hablar!

Steven Quezada Rodríguez, encargado del programa Salvando Talentos, nos cuenta a detalle sobre el proyecto y cuál es la misión que tienen a futuro con los jóvenes talentos que ingresan a este programa creado por la ONG Cambiando Vidas.

Recordemos que Meridianbet se unió a Cambiando Vidas. Esta ONG cuenta con distintos proyectos, los cuales buscan sembrar conciencia y brindar ayuda por medio de la alimentación, salud, educación y cuidado. Uno de sus programas es Salvando Talentos, el cual tiene la misión de apoyar a jóvenes que buscan convertirse en futbolistas profesionales.

En la siguiente nota conoceremos de qué forma nació el programa, cada cuánto se realizan las convocatorias para los jóvenes talentos, qué requisitos se debe tener para ser parte de este proyecto y mucho más. No te pierdas más detalles en la siguiente entrevista para Meridianbet.

¿Cómo nace el programa Salvando Talentos?

Se sabe que siempre es complicado venir de provincia a Lima para empezar una nueva vida y más aún siendo jóven, pero Steven Quezada nos explica cómo fue la idea de crear este programa para apoyar a los jóvenes que sueñan convertirse en deportistas profesionales. Él mencionó lo siguiente: “El programa nace con la necesidad de chicos de provincia con mucho talento que no tenían casa hogar para poder quedarse en Lima, ya que no contaban con sustento económico para poder pagar un alquiler, comida y pasajes. Estos costos son muy altos a comparación de provincia, aquí se duplican y hasta triplican los gastos que se generan en provincia”.

¿Cómo es el proceso de selección?

Steven Quezada comentó lo siguiente: “La selección se hace a través de convocatorias masivas que tiene un costo social siempre de 5 soles. Nosotros vamos a las distintas provincias del Perú y hacemos la convocatoria viendo lo técnico, táctico, social, psicológico y deportivo. Luego de eso, seleccionamos al chico para que pueda venir”.

¿Cada cuanto tiempo realizan las convocatorias? ¿Cuál fue la última? ¿Qué resultados obtuvieron? ¿Cuándo es la próxima convocatoria?

Existen fechas donde los clubes inscriben a sus futbolistas, es por ello que se suelen realizar convocatorias en enero y en julio, ya que son las temporadas donde los equipos pueden afiliar a sus chicos. “En cuanto a resultados, fueron muy buenos. La última convocatoria grande en provincia fue en Piura, donde se trajo a 5 chicos de allá, los cuales ya están afiliados en un club”, dijo Steven Quezada.

En cuanto a las fechas para las siguientes convocatorias, Steven Quezada mencionó que será dentro de unos meses: “La próxima convocatoria planea hacerse en quincena de junio y el proceso para la convocatoria después es realizando una entrevista psicológica y social para ver que el joven realmente esté apto para entrar al programa”.

¿Qué priorizan o toman en cuenta para que puedan ingresar al programa?

“En primer lugar, que cuenten con mucho talento. Segundo, que sean de escasos recursos. Lo más importante es que sea un joven integral y que tenga el apoyo de los padres. Sin estas cualidades el deportista no puede ser calificado por el programa”, mencionó Steven Quezada para Meridianbet.

¿Cuáles son los casos más impactantes que han encontrado a través de las convocatorias?

Si bien hay varios casos de jóvenes que llegan al programa Salvando Talentos, hubo uno que sorprendió a Steven Quezada. “Hoy en día tenemos a un chico de Chincha, que llegó a una convocatoria de Lima. Un chico que vivía solo a los 14 años. Él acaba de ingresar a la casa hogar, él es arquero. Cuando lo conocimos, comía una vez al día, estaba solo a los 14 años viviendo aquí y fue uno de los casos más impactantes que hemos tenido”, nos comentó.

¿Cuántos chicos están en el proyecto actualmente y cómo fue el proceso de adaptación?

Steven menciona que actualmente en la Casa Hogar se encuentran varios jóvenes que han podido adaptarse perfectamente. “En la Casa Hogar ahorita están 10 chicos. La adaptación gracias al área psicológica ha sido buena ya que trabajar con jóvenes no es fácil, pero gracias al trabajo en conjunto del área social, psicológica y deportiva se ha logrado que en la Casa Hogar haya un buen ambiente”.

¿Cómo es el día a día en la Casa Hogar de Salvando Talentos?

Los chicos ya tienen organizada su semana y lo que hacen a diario. “El día a día en la Casa Hogar: Al principio, los chicos toman el desayuno, luego van a estudiar, porque la mayoría de chicos están en un mismo colegio. Terminan de estudiar y van a la Casa Hogar a almorzar ya que luego van rápidamente a entrenar. Ya es una vida más ajetreada para ellos. Los fines de semana tienen su partido y el domingo descansan. Algunos padrinos van a visitarlos, los llevan a la playa, al cine y hacen distintas actividades”, mencionó el encargado del programa Salvando Talentos.

¿Cuántos chicos han logrado su sueño de convertirse en deportistas profesionales y de qué forma ayudan ellos en este proyecto? 

Steven Quezada habló de los jóvenes del programa que ya son profesionales. Como profesionales tenemos a Eslyn Correa, Axel Gadea, Rogelio Rodríguez, Cristian Lurita y Fabriccio Avilé. En promedio son 5 a 6 chicos. Ellos apoyan como padrinos, a veces van a las convocatorias que se realizan. A los chicos que recién están iniciando les dan charlas motivacionales. Económicamente no ayudan, pero a veces hacen nexo con algunos clubes donde ellos están.

¿Algún joven del programa Salvando Talentos ha sido llamado a alguna categoría de la selección peruana?

Sí, Esteban Cruz. Él es un joven talento proveniente de Piura, familiar de Gustavo Cruz, chico que también estuvo en el programa Salvando Talentos. El director deportivo le hizo seguimiento, pidió referencias de Esteban, lo cual hizo que se quede junto a otros dos chicos (Patrick Abad y Alex Marcelo).

Ellos 3 se probaron en Universitario y Esteban Cruz quedó de manera inmediata. Destacó en el Torneo Federación con la "U" y lo empezaron a llamar a los microciclos en la selección. Juega de volante defensivo en Universitario, pero jugó de central en el último Sudamericano sub 17 con Perú.

¿A cuántas provincias y en qué sectores han podido captar más talentos durante estos años?

“Hemos ido a Chincha, Chimbote, Piura, a la Selva y cerca de la frontera con Brasil. Esas son las provincias donde nosotros hemos podido estar y también bastantes en Lima”, comentó Steven Quezada.

¿De qué forma puedo enterarme de las próximas convocatorias y qué se necesita para ser partícipe de ella?

“Nosotros lanzamos las convocatorias por nuestras redes sociales, por Facebook, Instagram, Tiktok y también por las redes sociales de Cambiando Vidas, la cual es la ONG que solventa todo este proyecto”, fue lo que dijo para Meridianbet.

Recuerda que puedes seguir a Salvando Talentos en todas sus redes sociales y así también podrás enterarte de todas las novedades y las convocatorias que vienen:

Facebook: Salvando Talentos

Instagram: @SalvandoTalentos

Tiktok: @SalvandoTalentos

Sigue las redes sociales de Cambiando Vidas:

Web: https://cambiandovidas-peru.org/

Facebook: Cambiando Vidas Perú

Instagram: @cambiandovidaspe

YouTube: Cambiando Vidas Oficial

TikTok: @cambiandovidasenperu

¡No te pierdas de nada y manténte informado de las mejores noticias y entrevistas en el blog de Meridianbet!

Comentarios

.