Covid-19 volvió a meterse por la ventana de la MLS

c

Por Rafael Estrada (Especial desde EE.UU)

El Covid-19 nos sigue haciendo pasar malos días. Nos sigue castigando como nadie se lo imaginaba. Paralizó al mundo entero y cuando parece volver a la normalidad, siempre ocurre algo en el camino. Inesperado. En esta oportunidad volvió a tocar las puertas de la MLS. Hace unos días se anunció el retiro del FC Dallas porque diez de sus integrantes dieron positivo. Y hoy domingo volvió a meterse por la ventana de la Major League Soccer para paralizar el partido Toronto FC y DC United, equipo donde milita el internacional peruano Edison Flores. 

Y era el día del debut del 'Orejitas' Flores en el torneo MLS Is Back. Era el día de ver en acción a quien debe ser titular en el once de Ricardo Gareca, pensando en el inicio de la Eliminatoria sudamericana con miras al Mundial de Qatar 2022. En consecuencia, la liga determinó que el partido no se podía jugar debido a que se había detectado un posible caso de Covid-19 en uno de los clubes que iban a protagonizar el compromiso muy temprano en el hermoso complejo de Orlando, Florida.

Ante este hecho se incumplía con el protocolo de salud de la liga y por ende ambos equipos tienen que hacerse nuevamente las pruebas correspondientes para evitar que se propague la contaminación en los planteles. Ahora, los directivos deberán reprogramar el día y la hora que se llevará a cabo dicho compromiso.

La Major League Soccer maneja este tipo se situaciones con mucho hermetismo. Realmente no dio mucha información sobre el motivo de la suspensión. Solo dejó en claro que fue porque se había detectado un posible contagio y contaban con una prueba no concluyente en uno de los clubes de las pruebas realizadas un día antes del partido. Razón principal por la que se incumplía con el protocolo de salud realizado por la misma liga. 
 
En el comunicado de prensa enviado a nuestra redacción, la MLS  deja bien claro que más adelante se dará mayor información acerca del tema tan delicado. En ella también aseguran que se conocerá la nueva fecha en la que se disputará el partido. De confirmarse el contagio se aislará al jugador y tendrán más cuidado con el resto del equipo para evitar que se propague el virus dentro del certamen.

Entre tanto, ante ese percance el comisario de la MLS, Don Garber, señaló lo siguiente: "La oportunidad de tener clubes en un entorno controlado nos permite ayudar a proteger la salud de nuestros jugadores, entrenadores y personal cuando volvemos a jugar. También reconocemos que la muerte de George Floyd y otros ha centrado a nuestro país en cuestiones de injusticia racial, desigualdad y violencia contra hombres y mujeres negros. Junto con nuestros propietarios, jugadores y personal, la Liga y sus clubes están profundamente comprometidos a crear programas significativos e impactantes para abordar estos problemas que han afectado a nuestra sociedad durante demasiado tiempo".

Clarísimo el mensaje del alto directivo de la MLS. Dejando en claro que lo más importante para los directivos y los dueños de los clubes es la salud de los jugadores. Así se manejan los directivos dentro de un fútbol tan serio y profesional como es la MLS.

Finalmente, cabe recordar que el equipo de Edison Flores ha sido colocado en el Grupo C con los rivales de la Conferencia Este con Montreal Impact, New England Revolution y Toronto FC. Cada equipo jugará tres partidos en la fase de grupos, y los resultados contarán para la clasificación de la temporada regular. Los tres mejores equipos del Grupo A y los dos mejores equipos de los Grupos B, C, D, E, F junto con los siguientes tres equipos mejor clasificados en la fase de grupos en función de los puntos, avanzan a la fase eliminatoria de la competencia.

Comentarios

.