Farfán: "Vamos a mantener esa chispa que encontramos con Gareca"

f

Jefferson Farfán señaló en una entrevista para el portal de la FIFA que confía en que sabrán mantener la "chispa" que encontraron con el técnico Ricardo Gareca para las eliminatorias.

En la entrevista, realizada antes de que el delantero diera positivo en un examen de COVID-19, Farfán se refirió a la postergación del inicio de las eliminatorias. "Habría que llegar al primer partido y ver, pero es esto es algo que afectó a todas las selecciones. Y no creo es que detenga el crecimiento que viene mostrando Perú. Creo que vamos a mantener esa chispa que encontramos con Gareca. La de encontrar el buen fútbol, el buen manejo del balón, el de ser atrevidos, de tener esa manera definida de jugar que él mismo nos inyectó. Por eso se han conseguido cosas importantes que hacía años no se conseguían en el fútbol peruano".

Sobre lo que cambió con la llegada de Gareca indicó: "Me ha tocado jugar varias eliminatorias y sentía eso, pero Gareca llegó y nos inyecto el deseo de triunfar. Creyó en el futbolista peruano como pocas veces antes, confió en su talento y le agregó los detalles necesarios para su mejor preparación. Así logramos cosas importantes para la selección y para la gente, que durante años la pasó mal, igual que uno como jugador".

El jugador indicó que ahora los rivales miran distinto a Perú. "Antes éramos ‘el patito feo’ de las eliminatorias, y me tocó vivirlo: los rivales iban a Perú pensando que se volvían con 1 o 3 puntos. Ahora eso se acabó, el que va Lima o recibe a Perú sabe que enfrentará a una selección capaz de ganarle a cualquiera. Y eso a pesar de que nos estudian y conocen mejor que antes".

Al ser preguntado por el gol que le anotó a Nueva Zelanda y cuántas veces lo ha visto contó: "¡Unas 10.000! Fue súper especial: regresaba a la selección, estaba lo del dóping de mi compadre Guerrero, fue todo muy emotivo. Era el momento ideal para la clasificación, y se dio todo como lo soñé".

Además habló del rol que tendrá en la selección: "¡El del ser el más viejito junto a Guerrero! (risas). Quiero aportar desde adentro, jugando, pero también afuera, usando la experiencia para hablarle a los más jóvenes. Igual, este es un grupo que habla mucho, y ese ha sido una de las claves de nuestro éxito: sabemos comunicarnos entre nosotros".

Finalmente indicó hasta cuándo jugará. "¡Hasta cuándo Dios quiera! Como dice mi madre, uno nunca sabe, y todo puede pasar en esta vida. Quizás sean dos años, tres, cuatro. No tengo una fecha especial. Si el cuerpo me responde, si sigo competiendo y sintiéndome feliz dentro de un campo, voy a seguir jugando".

Comentarios