Gareca: "Boca me pidió referencias por Paolo, creo que encajaría muy bien"

g

Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, se refirió a la posibilidad que Paolo Guerrero llegue a Boca Juniors y contó que el club 'xeneize' le pidió referencias de él.

"Me gustaría que Paolo milite en Argentina, un club del tamaño de Boca Juniors, él mantiene siempre el nivel de competencia, milita siempre en los mejores equipos brasileños y si se le da la posibilidad de llegar a un club grande y con una historia mucho más rica, me agradaría pero son decisiones de él. Creo que encajaría sin ningún tipo de problema", dijo el entrenador.

Agregó: "El desafío de él es seguir poniéndose metas, objetivos, está en condiciones de poder hacerlo. No solo se va a sentir beneficiado él sino que nos vamos a sentir beneficiados todos. De acuerdo al conocimiento que tenemos de él, creemos que va a ir por más".

"Boca sí me pidió referencias por él, no tanto en lo futbolístico porque en ese aspecto ya se sabe, sino más bien cómo es él", confirmó.

Sobre lo que le deja este año indicó: "Creo que el balance lo tenemos que dividir en dos partes, nosotros en lo que se refiere a una competencia oficial, la Copa América, fue muy buena la participación nuestra y en lo que se refiere a los amistosos en fecha FIFA fue una temporada irregular, tenemos que mejorar en ese aspecto. A lo largo del año quedaron cosas buenas y otras por mejorar, por seguir creciendo".

"En plena Copa América vivimos un momento difícil en el 5-0 contra Brasil, fue doloroso y también un desafío para nosotros de poder superarnos y levantarnos anímicamente. Otro momento difícil fue la derrota con El Salvador, que venía con algunas bajas. Tomo el 5-0 como el momento más complicado y la recuperación del equipo tras ese resultado es un punto alto", aseguró.

Por otro lado, habló de Carlos Zambrano y Christian Cueva, quienes no están jugando. "Les tocó vivir a lo largo del año situaciones bastante particulares, para el próximo año deben revertir esta sitaución, es fundamental para la selección. Confiamos en que puedan ir revirtiendo lo que se les presentó este año para transformarlo en algo muy positivo para ellos. Deseamos lo mejor para ellos, ojalá puedan lograrlo".

Sobre el posible regreso de Cueva al fútbol peruano señaló: "Lo que decidan los jugadores es algo personal, Cueva está para una liga en el extranjero, son muchachos jóvenes como para retornar. Si me dices que no tiene más opción de jugar prefiero que venga a que esté parado pero dada las condiciones de él podemos ponernos de acuerdo en que puede estar en un sitio mucho más competitivo, que le permita un crecimiento y que favorece al trabajo de la selección. Nosotros tenemos que mirar el interés de la selección y mientras más competitivos sean los jugadores más nos va a fortalecer a nosotros. Me gustaría que se mantengan en el exterior".

De cara a las eliminatorias señaló: "Estamos bien, vamos a llegar bien a la eliminatorias, estamos mejor parados para esta que a la que arrancamos. Eso no garantiza resultados pero estoy acostumbrado a mirar las cosas con optimismo y creo que estamos muy bien".

"Nosotros confiamos en los jugadores, no tenemos temor alguno de confiar en algún muchacho para ser utilizado en cualquier circunstancia que se nos presente. El que está en la selección sabemos que va a responder".

Con respecto al título que consiguió André Carrillo con el Al-Hilal manifestó: "Es gratificante que un jugador de los que habitualmente son convocados sea campeón, le toco a Ruidíaz, a Yotún, ahora a André. Son cosas muy buenas y ahora tiene la posibilidad de disputar un Mundial de Clubes, vamos a estar muy pendientes que pueda cerrar bien el año y que el próximo lo tenga con continuidad y que él resuelva su futuro como crea más conveniente".

Por otro lado, el técnico se refirió al hecho de no haber asistido a la conferencia de prensa tras la derrota ante Colombia. "No quería decir algo fuera de lugar, sabía que podía haber una pregunta en la que podía meterme en lo que realmente pensaba sobre lo que sucedió en el partido. Lo que más me preocupó es que hay un estilo de arbitraje que tiende a favorecer que el partido salga más dinámico pero no se para a tiempo algunos incidentes que pueden terminar, como fue el caso, con un Santamaría que tuvo tres puntos de sutura y que es algo que va contra la integridad del jugador. Hay que cuidar determinadas cosas que foman parte del árbitro, no me gustaron y preferí preservarme aún sabiendo de que incurría en un error pero era un partido amistoso. Es algo que no va a volver a suceder pero entendí que era mejor el silencio, les pido disculpas".

En referencia al hecho de no haber jugado otro amistoso tras la cancelación del partido con Chile contó: "Había un clima bastante lindo respecto al partido con Chile, no es ninguna novedad que es un clásico importante, se vive intensamente y me parecía inapropiado por las compras que hizo la gente pero me parece que ese gasto que para presenciar un Perú-Chile no estaba relacionado con otro partido que se presentara. La expectativa iba a caer demasiado, lo analizamos, lo hablé con el presidente y con Juan Carlos (Oblitas) y les manifesté que era mejor no hacerlo".

Además felicitó la organización de la final de la Copa Libertadores. "Felicito y tiene que ser motivo de orgullo para el país que todo el mundo haya elogiado el tema organizativo de Perú. Para la vista de todo el mundo debe ser considerada como una sede muy importante en el futuro y que cuando se decide hacer algo lo hacen de manera perfecta".

Finalmente se refirió a lo que le deja este temporada del torneo local. "Desde que estamos nosotros me parece que termina siendo de los campeonatos más apasionantes acá. A nivel internacional a nuestra visión se ha mejorado y esto tiene que ver con tener un campeonato que se juega cada 7 días y esto da más tiempo a los entrenadores a trabajar mejor, a los jugadores a recuperarse, la asistencia ha mejorado. Lo veo con optimismo pero me gustaría que haya un enfoque que tenga que ver más con el orden interno para que esto mejore cada vez más. Lo de la final de la Copa Libertadores desearía verlo a nivel interno".

Comentarios

.