Seleccionados nacieron con la 'Bolsa de Minutos'

s

Por: Carlos Enciso - Jefe de Prensa de la ADFP.

La presente nota no pretende ser polémica ni confrontacional…es más bien importante información para quienes desconocen su historia y sus numerosos frutos con nombres destacados, inclusive muchos integrando la Selección Peruana.

Yoshimar Yotún, Luis Advíncula, Christian Cueva, Aldo Corzo, Raúl Ruidíaz, Edison Flores, Luis Abram, Pedro Aquino, por citar primeros nombres, fueron productos de la Bolsa de Minutos creada la temporada 2009 por la ADFP durante el periodo presidencial de Lucho Souza Ferreira y cuyos 5 primeros nombres son pilares en nuestras Selecciones desde las Eliminatorias pasadas, el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América “Brasil-2019”.

Desde entonces la cosecha de nuevos valores fue creciendo, como citamos líneas adelante, demostrando la trascendencia de su inclusión en los sistemas de campeonatos, en el Art. 55 de las Bases anuales. La primera experiencia exigía la participación obligatoria de jugadores peruanos  nacidos  desde el año 1989 o menos, obligando a sus equipos acumular un mínimo de 2,420 minutos de actuación en todo el torneo.

Aquella primera promoción lo integraron: Yoshimar Yotún Flores del Sporting Cristal que acumuló él solo 1,250 minutos prácticamente el 50 % de los 2,420 requeridos. Luego figura Aldo Corzo del Alianza Lima, Raúl Ruidíaz de Universitario, Irven Ávila del Sport Huancayo, Luis Advíncula del Juan Aurich, Christian Cueva de la Universidad San Martin, Joel Sánchez de Total Chalaco, Julio Talaviña del Cienciano,  Bryan Salazar del Bolognesi, Mario Velarde del Inti Gas quien sumó  770 minutos aportados para el equipo ayacuchano, etc.

El Anuario de la ADFP del año 2009 en su página 30, bajo el titulo de Gol de la Bolsa de Minutos, publicó la estadística completa, destacando los totales superando los 2,420 requeridos, alcanzando  Alianza Lima (4,375 minutos) y Sporting Cristal (4,277 minutos).
Seguida y brevemente ofrecemos los principales casos en los campeonatos siguientes:
2011.- Andy Polo (Universitario) 1390 minutos y Jorge Bazan (Alianza Lima) 2142 minuto.       
2012.- Edison Flores (Universitario) y Yordy Reyna (Alianza Lima) , Andy Polar (Binacional)
2013.- Alexis Cossio (Sporting Cristal), Sergio Peña (Alianza Lima) y Rafael Guarderas (“U”).
2014.- Luis Abram (Sporting Cristal), “Beto” da Silva (Sporting Cristal), Roberto Siucho(“U”)
2015.- Armando Alfageme (Dep. Municipal), Ray Sandoval (Garcilaso), Kevin Ruiz (“U”).
2016.- Pedro Aquino (Sporting Cristal), Adrian Ugarriza  (“U”), Jairo Concha (USMP)
2017.- Kevin Quevedo (Alianza Lima), Aldair Fuente (Alianza Lima), Alej. Duarte (USMP)
2018.-  Angel Zamudio (Unión Comercio), Jesús Pretell (Sporting Cristal).

Comentarios

.