Abogado Iturri: "Quinta Sala rechazó demanda de la 'U' y la declaró infundada"

df

Gonzalo Iturri, abogado especialista en temas concursales, explicó la situación legal que atraviesa Universitario de Deportes y la reciente resolución de la Quinta Sala de la Corte Superior que otorga la mayoría a Gremco en la Junta de Acreedores de la 'U'.

Iturri contó el inició de todo el conflicto legal que viva la institución crema. "En 2013, Universitario con la administración de Right Business interpuso una acción contenciosa administrativa para tratar de dejar sin efecto el crédito de Gremco que había sido reconocido por Indecopi y que es de más de 26 millones por capital", dijo en Movistar Deportes.

"Indecopi lo terminó reconociendo y, con esta acción contenciosa administrativa que inició Right Business, se pronunció el juzgado en primera instancia. La jueza en primera instancia le dio la razón en parte a Universitario y declaró la demanda fundada en parte. Y dijo que esa resolución que le reconoció esos 26 millones a Gremco como capital era nula. No tenía valor legal y que se volviera a pronunciar", agregó.

Luego dijo que la Sunat quiso anular el crédito de Gremco. "Como consecuencia de eso, la Sunat solicitó una medida cautelar, amparándose en que esa resolución era nula. Dijo que hay que suspender el crédito de Gremco y que Gremco no puede participar hasta que termine el proceso. La jueza le dio la medida cautelar y notificó a Indecopi".

"Indecopi suspendió los 26 millones de crédito de Gremco. Así fue que Gremco pasó de ser el acreedor mayoritario a ser el segundo acreedor de Universitario. Y Sunat, que era el segundo, pasó a ser la mayoría. Como consecuencia de eso hubo un cambio de administración", añadió.

Iturri indicó que Gremco apeló la sentencia y la medida cautelar; además, explicó la resolución de la Quinta Sala de la Corte Superior que le devuelve a Gremco la mayoría en la Junta de Acreedores de Universitario.

"Esa sentencia de primera instancia y la medida cautelar que era aparte fueron apeladas por Gremco. Todo eso subió a la Quinta Sala y el pronunciamiento del martes ha rechazado totalmente la demanda de Universitario y la ha declarado infundada. No le ha encontrado fundamento y ha revocado la sentencia en primera instancia", dijo Iturri.

"Eso, hasta cierto punto, está diciendo que la 'U' no tiene ningún razón para cuestionar ese crédito de Gremco. Y, segundo, que hay una cautelar pendiente de resolver que tiene la Quinta Sala, que imagino que en el plazo de 15 o 30 días se debe pronunciar", finalizó.

Comentarios

.