Chávez sobre la 'U': "Suspensión del proceso concursal sería peor que una liquidación"

s

La ex administradora temporal de Universitario de Deportes, Rocío Chávez, conversó con el programa 'Zona Deportiva' de Radio Ovación sobre la crisis administrativa que está viviendo Universitario de Deportes.

"Las administraciones concursales, que han sido dos, no han podido aplicar el plan de reestructuración y no han pagado deuda concursal. Y contrariamente a ello, con tanto cambio, han generado más deuda corriente", declaró Chávez en 'Zona Deportiva' de Radio Ovación.

Luego, la ex administradora del elenco crema comentó "la norma prevee la posibilidad de suspensión del proceso concursal y eso es una potestad de una comisión de Indecopi. Una suspensión de proceso concursal es como si tomaras una fotografía al hecho y se queda congelado. Eso quiere decir que en una suspensión se queda el administrador, que en ese momento se encuentra en el club pero sin poderoso y sin facultades de seguir aplicando el plan de reestructuración, la junta de acreedores queda suspendida en sus funciones y eso es terrible porque el ente rector de este procedimiento tiene suspendida su labor".

Asimismo, Rocío Chávez dijo que "una suspensión del proceso concursal sería peor que la liquidación porque evidentemente lo dejas en el limbo. El administrador concursal no podría vender o comprar jugadores, se quedaría como un simple custodio y la 'U' es un ente vivo y por ende tienes que alimentar, no matar lentamente. Sería fatal".

Por ello, Rocío Chávez indicó que "roguemos que Indecopi tome una decisión saludable. Aunque siento que como institución del Estado no está cumpliendo su rol como debe hacerlo. Sin embargo, espero que no vayan a tomar la decisión fatal de suspender el proceso concursal"

Rocío Chávez cuestionó el megaoperativo que se realizó con el fin de investigar 26 locales vinculados al procedimiento concursal del club merengue.

Rocío Chávez cuestionó el megaoperativo que se realizó con el fin de investigar 26 locales vinculados al procedimiento concursal del club merengue.

"Durante mis 25 años de experiencia en tema concursal, jamás se dio un operativo en donde un día 26 fiscalizadores intervienen 26 instituciones vinculadas a la 'U' y entiendo que también a empresas que auspician al club. Es cierto que hay una norma que le permite a Indecopi realizar visitas inopinadas y fiscalizaciones de ese tipo. Sin embargo, el proceso concursal de Universitario es delicado por la serie de aristas que tiene. Al intervenir a los esponsores de la 'U', obviamente que estos que no tienen nada que ver con el tema concursal, se ven amenazados. Indecopi pudo fiscalizar de otras formas, como ir a las administraciones y pedir informaciones", señaló en 'Zona Deportiva' de Radio Ovación..

Sobre su etapa como administradora temporal de Universitario, Rocío Chávez recordó "que en el 2012, cuando fuimos designados administradores temporales y no concursales. Teníamos que estar hasta que se convocara la junta de acreedores de Indecopi y se nombrara a la cabeza concursal. Lo que hicimos nosotros fue parar la hemorragia en el que se encontraba el club. Venía perdiendo en lo deportivo y financiero. Había un déficit muy grande de 7 millones de dólares. Los egresos superaban los enormemente ingresos. El presupuesto estaba desequilibrado".

Luego, declaró que "durante nuestra gestión, logramos una mejora para la 'U' y demás clubes. Renegociamos los contratos, resolvimos el acuerdo con Telefónica, suscribimos lo de Directv. Elevamos un ingreso de 600 mil dólares a 4 millones y medio en un solo acto. Eso mejoró notablemente el proceso".

Finalmente, Rocío Chávez descartó rotundamente que en su administración no se generó ninguna deuda. 

"Logramos campeonar con pocos recursos. Implementamos una política en el que el club se volvía exportador de jugadores. Se gastaba lo que ingresaba y por lo tanto no generamos deuda corriente. Si bien es cierto, en nuestra gestión no se realizaron pagos concursales porque no se podía, logramos estabilizar el presupuesto. Eso era el primer paso para luego pensar en generar ingresos y en un plan de reestructuración. No se logró hacer porque se convocó a la junta y se cambió de administración", concluyó.

Comentarios

.