OPINIÓN: No se explica, se siente

sss

Por Rubén Marruffo Carranza (*)

Mi dilecto amigo Carlos Benavente me solicita un texto para el portal sobre Universitario de Deportes y su aniversario 97. Cómo negarme a la solicitud de un amigo. Cómo decirle no a una marca (Ovación), cuya versión impresa formó parte de mi niñez y adolescencia. Cómo decirle no, a la institución deportiva con la cual me identificó.

Me establece un tiempo máximo de entrega, así que recordando mi paso por la prensa escrita, acepto. Me comprometo a ser veloz (velocidad = espacio sobre tiempo... Felizmente aún me acuerdo de las fórmulas físicas del colegio). Por dónde empezar. Pienso en Lolo Fernández, el ídolo máximo y uno de los responsables de la enorme popularidad de los cremas. Basta leer la obra póstuma de Efraín Trelles, Balón y Poder, para corroborar algo que antes lo había escuchado solo de manera oral… Rápidamente desisto del tema porque mucho se ha escrito sobre Lolo, y sobre todo porque temo no poder plasmar en texto el sentimiento que representa para los hinchas.

Se me ocurre escribir sobre los otros ídolos como Alberto 'Toto' Terry, Roberto Chale, Germán Leguía o el 'Puma' Carranza. Después de dos líneas, borró y digo. No quiero despertar polémicas ni cuestionamientos entre los hinchas, en una fecha como hoy. Vale decir que salvo Lolo, fiel a la identidad propia de los peruanos, cuestionamos la condición de ídolos de los demás, basado en nuestra óptica parcializada.

Por ejemplo, el 'Puma' Carranza no es mi ídolo porque en mi niñez, ese lugar se lo di al inolvidable Germán Leguía. Pero cómo negar lo que José Luis representa para aquellos hinchas que hoy tienen entre 30 y 40 años…. O lo que representa Terry para los setentones y Chale para los sesentones… y tal vez Raúl Ruidíaz para las futuras generaciones.

Nuevamente cambio de parecer. Miró el reloj y pienso que puedo quedar mal con Carlos Benavente, así que intento escribir sobre los grandes partidos… Anoto, aquel clásico que Espinoza salvó el descenso con un gol de cabeza, pese a tenerla rota. La despedida de Lolo Fernández en el antiguo Estadio Nacional, en los triunfos ante Racing y River Plate en Argentina y en 48 horas, o en los triunfos ante Peñarol de Uruguay en la Copa Libertadores de 1975. 

También anoto la goleada (6-3) en Matute en la Copa Libertadores de 1979, o el golazo de Percy Rojas (pronta recuperación querido Trucha) de aquel 9 de febrero 1983, que además de romper una racha de 4 años sin ganar un clásico, nos dio medio título en 1982. 

No puede faltar la remontada a Alianza del 26 de marzo de 1986, el gol de Baroni a Jacinto Espinoza (10 de octubre de 1993), tampoco los penales frente a Cristal (23 de diciembre de 1998) y el inicio del ciclo que terminó en el único tricampeonato de la historia. Otro suceso inolvidable es la vuelta olímpica en Matute (20 de diciembre de 1999), el tricampeonato ante Juan Aurich (8 de diciembre 2000).

Los nuevos hinchas exigirán la vuelta en Huancayo con penal de Néstor Duarte del 2013, la vuelta ante Alianza en Trujillo (julio 2002) o la del 2009 (13 de diciembre) con el cada vez más querido Juan Reynoso, como director técnico. Debo desistir de esta idea, porque el tiempo de entrega apremia.

Digo: ya sé, sobre los grandes jugadores…. Elaboro la lista: Mario de las Casas, Arturo Fernández, Eduardo Astengo, Denegri, Plácido Galindo, Luis Souza Ferreira, Juan Honores, Walter Ormeño, Pichón León, la Lora Gutiérrez, Gilberto Torres, Héctor Chumpitaz, José Fernández (ídolo de mi padre), Luis Cruzado, Juan José Muñante, Dimas Zegarra, Juan Carlos Oblitas, como los goles valen y se paga, no puedo dejarlos afuera ni a Daniel Ruiz ni a Osvaldo 'Cachito' Ramírez, tampoco a Juan José Oré, Percy Vílchez, Eduardo Esidio, Raúl Ruidíaz, Piero Alva.

Me percato que la lista cada vez es más grande y nuevamente miró el reloj. Si empiezo, tengo para rato y puedo quedar mal con Ovación.

Veo la llamada de Carlos Benavente en el teléfono, como editor estricto, apurando el texto… Respondo que ya está. Veo que llevo casi 700 palabras y no encontré el tema exacto y preciso. Bahhhh, grabo y cierro el archivo y simplemente digo: esto es Universitario de Deportes, un cúmulo de nombres, hechos, fechas históricas que tal vez no tienen explicación, pero si se tiene la piel crema, se siente hasta en la fibra más íntima… Y dale U.

(*) Periodista deportivo

Comentarios

.