Cuba se quedó con la Copa Panamericana U20 Lima 2019

cuba

La selección cubana U20 consiguió el campeonato panamericano U20, luego de derrotar en un encuentro vibrante, desarrollado en el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, al sexteto de República Dominicana por tres sets a dos (25-23/25-23/14-25/15-25 y 15)

Cuba arrancó el primer parcial pegando fuerte: Cese, Viltres, Koreno y Madán era la artillería pesada del conjunto antillano para poder vulnerar a las dominicanas que buscaron dar pelea en el inicio del match, con Félix, Lalane y Martínez, pero finalmente fueron las cubanas quienes ganaron el parcial por 25 a 21.

El choque se hacía parejo. Las cubanas eran superiores en el marcador, pero no en el nivel deportivo. República Dominicana mostraba buen juego y ‘punch’ en el ataque, y su saque hacía daño. Las antillanas fallaban menos, y eso marcaba la diferencia en el encuentro. Cuba volvió a ganar, ahora por 25 a 23, y el partido evidenciaba mucha intensidad.

República Dominicana era otra. Natalia Martínez aportaba con potencia; Michell Jiménez se mostraba intratable; y Liliannis Félix sumaba puntos relevantes. Cuba se vio quebrada por momentos, y dejó de verse como la gigante que demostró ser durante el certamen. Las quisqueyanas ganaron el set 25 a 14, y decían presente en el encuentro.

El choque se empató. República Dominicana hizo gala de su carácter y talento con un set de lujo para poner la paridad en el encuentro y darle mayor suspenso. Las quisqueyanas vencieron 25 a 15 con una autoridad que ponía a tambalear a sus rivales. El ‘match’ se resolvería en un quinto y decisivo set de alta tensión.

En el quinto Dominicana comenzaba ganando 4 a 0, pegando más fuerte con Martínez, Lalane y Félix, pero Cuba sacó a relucir la fuerza y carácter para revertir una situación adversa y poderse llevar un partido vibrante: las antillanas se llevaron el set 15 a 10.

“Es un orgullo enorme porque el 60 por ciento de este equipo es menores, y estamos apuntando a los olímpicos de tokio, o sea es un trabajo a futuro que se quiere con este equipo que hoy ha mostrado madurez y gran juego. Este es una selección con mucha fuerza, es una característica. El saque y los fundamentos es algo que en Cuba trabajamos siempre, con dedicación. Estas chicas entrenan siete horas diarias, y el esfuerzo se ha visto con la clasificación al mundial y el título panamericano”, resaltó el técnico cubano Fernández Arteaga.

“Estoy orgullosa y feliz por el triunfo. Logramos el objetivo que era clasificar al mundial y ganar la Copa Panamericana, para hacer resurgir el voleibol cubano”, expresó Thalía Moreno, capitana de la selección de Cuba.

La máxima anotadora del encuentro fue Jazmín Guillen (RD) con 30 puntos, seguida por Ailama Cese (CUB) con 29 puntos. Además, Natalia Martínez (RD) anidó 19, mientras que Ivy may Vila completó 13 unidades y Thalía Moreno finalizó con 11.

El torneo finalizó con la ceremonia de premiación organizada por la Federación Peruana de Voleibol, a cargo de la licenciada Pilar González López de Raygada, junto al presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe NORCECA, el señor Cristóbal Marte, acto que selló con broche de oro este prestigioso torneo en el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, en Lima – Perú.

Premios:

Segunda mejor ataque: Madeline Guillen (República Dominicana)
Mejor ataque: Ailama Cese (Cuba)
Segunda mejor central: Michelle Jiménez (República Dominicana)
Mejor central: Sthefany González (República Dominicana)
Mejor recepción: Ivy May Vila (Cuba)
Mejor Defensa: Kiaraliz Pérez (Puerto Rico)
Mejor armado: Mariana Trujillo (Puerto Rico)
Mejor Servicio: Ivy May Vila (Cuba)
Mejor libero: Kiaraliz Pérez (Puerto Rico)
Mayor anotadora: Ailama Cese (Cuba)
Mejor opuesta: Camila Pérez (Perú)
Jugadora Más Valioso (MVP): Ailma Cese (Cuba)

Comentarios