Zegarra: "Ahora la valla es más alta, tanto en la organización como en la participación y el impacto social"

Zegarra: "Ahora la valla es más alta, tanto en la organización como en la participación y el impacto social"

Carlos Zegarra, director ejecutivo de Legado, habló en Radio Ovación sobre lo que significa la elección de Lima como sede para los Juegos Panamericanos 2027 y señaló que espera que se llegue a las 60 medallas.

"Actualmente somos un modelo referencial para la administración de la infraestructura deportiva nacional en el continente y sobre todo cuando estamos hablando de ejecución posterior a unos juegos multideportivos. Perú es uno de los pocos países que tiene un proyecto especializado y específicamente para cautelar esa infraestructura deportiva y ese buen mantenimiento que se ha tenido hace que cuando viene un Comité de Panam Sports a revisar nuestras sedes, no puedan más que felicitarnos. Hay que sentirnos orgullosos de este modelo", dijo a Radio Ovación.

Sobre la infraestructura para Lima 2027 comentó: "La infraestructura que tenemos es la que va a ser utilizada, hay que separar muy bien la parte estructural, a nivel de la construcción, de la parte de la implementación. Las pistas de atletismo tienen un desgaste natural, así como las canchas de basket. Las certificaciones hay que hacerlas, depende de las marcas cada dos años para que sean reconocidas por las federaciones internacionales. Lo que se va a hacer es recertificar, repotenciar a nivel de materiales deportivos y estamos armando un plan para poder transferir esos materiales deportivos, que ya no estén habilitados para las competencias oficiales, pero que sí pueden ser utilizados por los gobiernos regionales y locales".

¿Cuál será el presupuesto para los Juegos Panamericanos 2027?

"El presupuesto aproximado de ejecución que se tuvo para Lima 2019 fue 1800 millones de dólares, ahora estamos hablando de 360 millones de dólares, es bastante inferior, genera bastante impacto. Nos llamó la atención que en la presentación de Paraguay digan que ellos iban a ejecutar 320 millones de dólares para estos Juegos teniendo en consideración que aún no tienen la infraestructura deportiva. El costo es una inversión y para que esa inversión sea capitalizada de la mejor manera posible lo que hay que cautelar es que tenga un impacto social", consideró. 

Además indicó: "De cara a Lima 2019 el objetivo era llegar y participar de la mejor manera posible y tuvimos muy buenos resultados, tanto en la organización como en la participación, pasamos de 15 medallas en Toronto a 41 medallas en Lima. Ahora el lema del Comité Olímpico no es jugamos todos, ahora es ganamos todos. Ahora la valla es más alta tanto para la organización como para la participación y el impacto social. En Lima 2027 espero poder llegar a las 60 medallas".

"Tenemos un equipo humano de más de 200 personas que trabajan en Legado, que está listo y preparado, capacitado, han participado de los Juegos Olímpicos de Tokio, han trabajado en el Mundial de Qatar y viene otra generación por detrás. Acompañemos el resultado mirando no solamente las medallas, sino que las políticas que pueden enganchar con la organización de estos juegos cuajen y lleguen a donde tienen que llegar", recalcó.

Zegarra habló del apoyo que hubo del Estado

"El mensaje de la Presidenta fue fundamental, ella nos recibió con dos días de antelación cuando vino la comisión revisora de infraestructuras. Su mensaje fue contundente, ella dijo que antes del término de su mandato todos los dispositivos legales y las rutas van a estar oleados y sacramentados y esto fue contrastado por tres congresistas de diferentes bancadas. Nos hemos puesto todos una sola camiseta para sacar un objetivo en común y eso es algo que tenemos que compartir con la sociedad, que los peruanos en todos los sectores somos capaces de ponernos de acuerdo para sacar un objetivo", destacó.

¿Qué se tiene que hacer ahora que se consiguió la sede?

"Una vez que ya se adjudicó la sede, Perú tiene que cumplir con una serie de requisitos y condiciones, esto pasa por un tema de pago de derechos de organización, ir implementando los avances que ellos van a ir solicitando, entonces la chamba ya comenzó y es motivo de celebración pero la responsabilidad es bastante grande. Ellos están confiando en nosotros y como país tenemos que demostrar que somos competitivos pero competentes también", manifestó.

Finalmente señaló: "Lo primero es transparentar los planes, que la población los conozca, que sea un tema participativo. El tema vial con la Municipalidad de Lima en base a los planes que ellos tienen también son de suma importancia para reducir tiempos entre sede y sede, elegir al director general de los Juegos, ver el tema de la construcción de las 5 torres de la Villa Panamericana, el parque acuático del Callao es una sede que nos falta, implementar la cancha de cricket".

Comentarios

.