Ahmed: "No queremos desprendernos de jugadores a temprana edad por una urgencia económica"

a

Daniel Ahmed, jefe de Planeación y Desarrollo Deportivo de Alianza Lima, se refirió al proyecto de menores del club y señaló que buscan que un alto porcentaje del primer equipo sea formado en la institución.

"Alianza está buscando un orden empresarial, lo mío es una parte más técnica ya sea con dirección a la primera división como los menores, tiene un gran contenido social aparte del deportivo esta área de planeación y desarrollo. Alianza es pueblo, es marca, es pasión y es el Perú, por eso hay un aspecto social muy fuerte para llegar al hincha", dijo a 'La Hora Blanquiazul' de Radio Ovación.

Agregó: "No hay forma que un jugador se forme si no es de manera integral, el joven necesita que las áreas interactúen, desarrollo humano, ciencias aplicadas al deporte, scouting y ningún área es más importante que otra. Son todas estratégicas y todas tienen que funcionar para que haya un rendimiento y en función del rendimiento habrá un resultado".

"Alianza lo que está buscando a través de este proyecto es crear una descentralización, es muy parecido al que queríamos desarrollar en la Federación, que consiste en dar oportunidades en las regiones. Podemos tener el mejor programa formativo pero si no tenemos el diamante es imposible trabajar con una piedra. El fútbol peruano es muy rico en jugadores pero hay que ir a buscarlos y darle la oportunidad. Esos jugadores no se encuentran solo en el centro de Lima, sino en los conos y en las diferentes regiones. Hay muchos talentos que anualmente se pierden en el país, en este caso hay un proyecto fuerte de academias a nivel nacional", explicó Ahmed.

Sobre ese proyecto de academias aclaró: "Ya se ha presentado el plan de academias de Alianza Lima que va a ir de la mano de las franquicias, que van a tener un control estricto para que se cumplan los procesos que se pretenden. Ya ese plan se armó, ya está aprobado, eso no solo nos va a permitir descentralizarnos sino tener una sede social, la idea es generar un servicio y que tenga la calidad para que la gente se sienta parte de Alianza".

El entrenador se refirió a cómo se medirá el éxito del proyecto. "El proyecto tiene medidores y son medidores claros. Este proyecto va desde la sub-8 hasta la primera división porque el objetivo de desarrollo es llevar jugadores al primer equipo. Se refleja el trabajo de menores en el equipo profesional con un porcentaje alto de jugadores salidos de la cantera pero no solo en nombre y en presencia sino respaldado por resultados deportivos, jugadores que tengan la calidad suficiente para que Alianza no tenga que ir a buscar poque ya lo tiene en su club".

"Siento que a fines del segundo año ya va a estar toda la máquina funcionando, este primer año va a haber un trabajo de scouting muy fuerte de menores. A partir del tercer año siento que la rueda ya empieza a girar y no se detiene", añadió.

Además manifestó que la idea no es vender jugadores muy jóvenes, sino que se consoliden en Primera. "No queremos desprendernos a temprana edad por una urgencia económica, los proyectos formativos no terminan a los 18 años y en la etapa competitiva en el fútbol profesional es donde se termina de amalgamar ese aprendizaje. El primer candado legal es que los chicos tengan contrato de 3 años y que cada año se extienda para que hasta los 23 años sean nuestros, que a partir de ahí se decida una venta que nos permita desprendernos de un jugador ya será con un análisis pero el objetivo es que Alianza se haga fuerte como institución deportiva, no solo que venda jugadores. Por eso la política es que si un jugador sale de la institución sea vendido en una buena cifra para que valga la pena su formación, no tiene sentido hacer tanto esfuerzo en un jugador para después regalarlo".

En referencia a la posibilidad de que algunos jugadores pasen una etapa formativa en clubes extranjeros contó: "Lo que estamos buscando es tratar de encontrar socios estratégicos en Europa, en Sudamérica para tener una relación comercial a futuro. Yo siento que si la institución tiene un buen programa formativo y competitivo quiero que el jugador se forme en casa para poder verlo día a día".

"Los procesos de menores lo que buscan es formar jugadores, uno puede formar un equipo y salir campeón durante 6 años pero no llega ningún jugador a Primera. El jugador se forma a través de todas las áreas pero para marcar un tema técnico-táctico hay un programa individual para enseñarles los fundamentos de su posición", aseguró.

Finalmente se refirió a la ayuda que han dado a algunos jugadores de menores. "En esta cuarentena hemos estado muy cerca de los chicos, dándole ayuda económica a las familias, llevando víveres. Buscamos que el jugador quiera al club y a partir de eso nos respete".

Comentarios