Alegría: "Queremos un Alianza intenso, que corra todo el partido y que mantenga una presión arriba, agobiante"

666

En diálogo con el sitio oficial del club Alianza Lima, el preparador físico del cuadro íntimo, Osvaldo Alegría, detalló el trabajo que vienen realizando los futbolistas blanquiazules durante la cuarentena y se mostró optimista en cuanto a los objetivos que Mario Salas y compañía pueden lograr en el club de La Victoria.

- ¿Cómo va el plan de trabajo tras cinco semanas de cuarentena? Es una situación particular que exige un trabajo particular en cuanto a la preparación de los futbolistas.
Llevamos ya cinco semanas de trabajo y la presente es bastante especial pues es una semana de descarga. Este tiempo nos ha permitido conocernos, entablar conversaciones y relacionarnos con los jugadores cara a cara, aunque sea a distancia. Todo ello nos ha dado información valiosa de cada uno de los futbolistas, no solo desde el punto de vista físico sino también personal y de las relaciones humanas, lo que es clave para tener un buen año y afianzarnos como cuerpo técnico y plantel.

- ¿Qué análisis se puede hacer respecto a la condición física de los jugadores y cuáles son los pasos a seguir cuando vuelva el fútbol?
Nada de lo que hagamos va a poder equiparar una carga futbolística en campo abierto, en un terreno de pasto. Hemos desarrollado entrenamientos que intentan acercarse lo más posible a ello, pero cuando toque volver deberíamos hacer un entrenamiento progresivo, readaptando a nuestros jugadores a los movimientos específicos del fútbol, o sea jugando al fútbol y revisando ejercicios con balón, además de ejercicios que vayan complementando el tema físico desde la calidad del movimiento, teniendo en cuenta el desarrollo de patrones deficientes o que se hayan podido perder. Entonces, también, reforzar y evaluar a los jugadores, sentarnos con ellos y conocerlos mucho más de cerca de manera individual y desde el punto de vista físico.

-Para volver a la competencia, con la exigencia que esto implica, ¿cuánto tiempo de preparación hará falta?
Según mi experiencia, deberíamos contar por lo menos con cuatro o cinco semanas de trabajo antes de empezar a competir oficialmente. Con ese tiempo podríamos mitigar un poco esta falta de entrenamiento específico.

- De los datos obtenidos de los entrenamientos que vienen realizando los jugadores en sus casas, además de la información recibida de los partidos que el equipo jugó antes de esta crisis sanitaria, ¿se han podido obtener algunas conclusiones?
Por supuesto, el análisis lo hemos hecho y lo seguimos haciendo; más que mejorarlos (a los jugadores), nosotros queremos entregarles herramientas y todo el contenido técnico, táctico, físico y psicológico que viene de nuestra metodología, de nuestro sistema de trabajo, y que lo puedan recibir de la mejor forma. Todo este análisis va en busca de eso, de aplicar nuestro método. Si logramos aplicarlo con nuestros jugadores, nos va a ir muy bien.

-¿Cómo ha sido la respuesta de los jugadores?
Hemos recibido una respuesta espectacular de parte de ellos. Como decía, ya llevamos bastante tiempo relacionándonos y eso nos ha servido para ir entregando algunos conceptos desde nuestras distintas áreas. Les hemos entregado información sobre nuestros principios futbolísticos, sobre cómo realizamos la semana de trabajo futbolística. Estamos muy motivados y tenemos mucha fe en que nos irá muy bien con este grupo, Estamos seguros de que vamos a cumplir las expectativas de todos, porque para eso llegamos.

- ¿Cuáles son los pilares del método que van a trabajar de manera integral? 
Es un sistema donde está involucrado el juego y el trabajo específico durante todo el entrenamiento en cancha. Las distintas áreas que forman este sistema, física, psicológica, nutricional, social, la preparación de los arqueros, etcétera, todas las áreas trabajamos juntas y nos complementamos para desarrollar y enriquecer este sistema, a fin de desarrollar al jugador de manera individual y colectiva para que el equipo juegue de la mejor forma.

- ¿Qué verán los hinchas de Alianza en cuanto al aspecto físico?
Desde el punto de vista más físico, queremos un equipo intenso, que corra todo el partido y que mantenga una presión arriba, agobiante. Un equipo que sea capaz de ser intenso los 90 minutos.

- ¿Lograr esa intensidad es un tema físico o también un tema mental?
En todas las acciones de los futbolistas siempre hay una connotación física, táctica, técnica y psicológica. Para que esas acciones sean positivas tiene que haber un trabajo individualizado. ¿Cómo podemos palpar eso?  Vamos a ver un jugador rápido e intenso si sabe exactamente qué hacer en todos los momentos del fútbol: cuando tenemos la pelota, cuando no la tenemos, cuando la recuperamos y cuando la perdemos. Si un jugador lo tiene claro, su velocidad gestual, en carrera, se va a ver mucho mayor porque tiene una decisión tomada, una experiencia sobre lo que está haciendo, que ya lo entrenó durante la semana o ya lo desarrolló en el partido anterior. Todo está involucrado.

- ¿El trabajo y el conocimiento van a generar en el futbolista un convencimiento de lo que puede hacer en el campo?
De todas maneras. No hay refuerzo más positivo que ganar, y cuando uno gana jugando bien y desarrollando el plan de juego que los profesores han preparado para aquel partido, ese es el mejor refuerzo que puede tener el jugador.

- ¿Dónde entra la tecnología en todo este proceso?
Nuestra semana de trabajo es monitoreada completamente por el GPS. Tenemos estándares de trabajo para cada día y parámetros físicos que debemos cumplir para producir desarrollo y para no producir sobrecarga. En eso nos van ayudar los GPS con los que cuenta el club. También está el análisis de video, en este caso dron y cámara fija con los que también contamos. Y otras evaluaciones que debemos realizar, como la evaluación fms, que nos ayuda a desarrollar planes individuales y a identificar ciertos déficits que podemos atacar sin dejar de trabajar.

- ¿La interacción con los jugadores sobre el conocimiento de esos datos cuánto ayuda a mejorar?
Si podemos contar con tecnología que nos pueda ayudar a desarrollar y a mejorar, bienvenido. Hoy en día la tecnología forma parte importante de los deportes. Es fundamental para marcar esas diferencias que cada vez se van achicando más entre los equipos en las diversas competencias.

- Imaginamos que tiene modelos en cuanto a la preparación física. ¿Se fija en alguno de ellos en Europa o en Sudamérica?
Sí, miro bastante el trabajo de otros preparadores, siempre he sido muy respetuoso con el trabajo de mis colegas no solo de Europa sino también de mis colegas en Chile y Perú. Pero mi referente es Hernán Torres, quien me dirigió cuando yo jugué y ha entrenado a varios equipos, incluso a la selección chilena. Lo que más me marcó de él, más allá de su capacidad teórica y de análisis, que es espectacular, es el manejo de las emociones y de cómo administrar el grupo humano, que es tan importante a la hora de lograr objetivos.

- ¿Cuánto incide el manejo de las emociones para sostener una propuesta futbolística que apunta a tener una alta intensidad?
Ya estamos haciendo ese trabajo. Para que un jugador realice un esfuerzo importante durante 95 minutos, es necesario que exista convicción, Eso no nace de un día para otro, hay que tener credibilidad. El futbolista tiene que creer en las herramientas que se le entregan, en la estructura, en el plan de juego, es un trabajo diario de entrenamientos, conversaciones, correcciones y exigencias. En el fondo, se va moldeando al deportista. Nosotros queremos que ese jugador sea capaz de reproducir, el fin de semana, toda esa información técnica, táctica y física, pero también emotiva.

- Sin haber estado físicamente en Alianza Lima, estoy seguro de que ya lo extrañan.
Por supuesto, tenemos un tremendo deseo de irnos a Perú, es un lindo país donde nos trataron muy bien. Creo, además, que hemos desarrollado, aunque sea de esta forma virtual, cierta buena vibra y onda con los jugadores, lo que nos da un montón de ganas de estar allá para desarrollar con ellos el trabajo que nos hemos planteado para ir en busca de los objetivos.

El preparador físico Osvaldo Alegría es un hombre clave en el comando técnico de Mario Salas en Alianza Lima. Trabaja a su lado desde los tiempos del Barnechea (2012) y lo ha acompañado en las grandes experiencias que el santiaguino ha vivido como entrenador.

Comentarios

.