Alianza Lima recordó su tetracampeón en el fútbol peruano

sss

A través de sus principales redes sociales, el club Alianza Lima recordó el título de año 1934 cuando el cuadro íntimo consiguió el único tetracampeonato en la historia del fútbol peruano.

La institución blanquiazul cuenta que el 18 de noviembre de 1934, Alianza Lima entró en la historia al coronar un brillante e inigualable ciclo de cuatro títulos consecutivos, el único tetracampeonato a lo largo de la historia del fútbol peruano.

Aquella fue la consagración definitiva del llamado ‘Equipo de Oro’ de Alianza Lima, el fantástico cuadro liderado por Alejandro Villanueva que marcó la pauta de nuestro balompié en la década del treinta con un juego espectacular.
Para hablar del tetracampeonato es necesario recordar que los campeonatos de 1931, 1932, 1933 y 1934 se disputaron bajo un nuevo sistema de competición.

En aquellos años, el campeonato de Primera división y de la Liga se dividía en dos: Torneo de Primeros Equipos y Torneo de Reservas. El campeón de Primera división y de la Liga se definía en una tabla general que contabilizaba los puntos obtenidos por el primer equipo y la cuarta parte de los puntos conseguidos por la reserva. Es decir, al final de cada temporada había un campeón de primeros equipos, un campeón de reservas y un campeón de Primera División y de la Liga, más conocido como campeón absoluto.

Dicho esto, el ‘tetra’ de Alianza Lima se hizo realidad en la última jornada del campeonato de 1934, cuando los blanquiazules consiguieron remontar la diferencia que tenía Universitario en la tabla al derrotarlo por partida doble en el torneo de primeros equipos y en el torneo de reservas.

Para que Alianza se coronara campeón de Primera División y de la Liga, es decir campeón absoluto de 1934, debía ganar sus dos encuentros (Primeros Equipos y Reservas) ante Universitario, mientras que a su rival le bastaba empatar cualquiera de ellos.

El objetivo empezó a cumplirse con el triunfo 2-0 en el cotejo de reservas, concretado gracias a los goles de Adelfo Magallanes y Luis Bruzzón. En el partido de fondo, el primer equipo de Alianza terminó la tarea al imponerse 2-1 con tantos de Juan Puente y José ‘Chicha’ Morales.

Con estos resultados, Alianza terminó el campeonato de primeros equipos en igualdad de puntos con Universitario, ambos con 21, en tanto que en el torneo de reservas concluyó con 23 unidades, una más que su oponente.
De esta manera, Alianza Lima fue reconocido como campeón de Primera División y de la Liga al acumular un total de 26 ¾ puntos frente a los 26 2/4 de su rival. La Liga Provincial de Fútbol de Lima, en su boletín N. 161, publicado el 21 de noviembre de aquel año, refrenda la condición de monarca absoluto del equipo dirigido por Guillermo Rivero.

Y aunque más adelante, después de idas y vueltas, Alianza Lima y Universitario jugarían un partido extra para determinar al campeón del torneo de primeros equipos –se disputó finalmente el 7 de julio de 1935, con triunfo 2-1 para los cremas-, no existe documento oficial que cuestione la legitimidad del título de Primera División y de Liga conquistado por la institución blanquiazul en 1934. En cambio, todos los documentos oficiales, amparándose en las bases que regían por entonces el campeonato de clubes, consagran a Alianza Lima.

Un ejemplo son los boletines 169 y 170, emitidos por la Liga Provincial de Fútbol de Lima el 18 y 20 de junio de 1935, que vuelven a señalar como hecho indubitable que Alianza Lima fue el campeón de Primera división y de la Liga de 1934, además de campeón del torneo de reservas de dicha temporada.

La historia escrita está. Un 18 de noviembre de 1934, bajo el influjo de Alejandro Villanueva, Juan Valdivieso, José María Lavalle, Juan Rostaing, Jorge Koochoi y otros ilustres futbolistas, Alianza sellaría un ciclo de cuatro títulos consecutivos que no tiene parangón en el devenir de nuestro balompié. Tras los bicampeonatos de 1918-1919 y 1927-1928, el ‘Equipo de Oro’ llegaría después para imponer su ley y dejar un legado inmenso en el glorioso palmarés de 24 campeonatos que ostenta nuestro club.

Comentarios

.