Duarte: "Kluiverth impacta por su tamaño, velocidad y técnica"

ss

 Jaime Duarte no oculta su alegría. Como jefe del Área de captación de menores de Alianza Lima, siente mucho orgullo de que el lateral derecho Kluiverth Aguilar vaya a continuar su carrera, una vez que cumpla 18 años, en el Manchester City de la Premier League. 

Duarte es una voz autorizada para opinar sobre Aguilar, al que vio por primera vez hace cuatro años, cuando el joven futbolista nacido en Chorrillos pertenecía al Regatas Lima.

- ¿Qué cualidades futbolísticas diferencian a Kluiverth de otros jugadores? 
El impacto que genera Kluiverth es por su tamaño, velocidad y técnica. Yo lo vi hace cuatro años, cuando estaba en el Regatas. Es un chico de Chorrillos que tiene una linda familia.

- ¿Cuál es el puesto donde desarrolla su mejor juego?
En los campeonatos de menores era algo increíble: jugaba de volante, de central, según lo que Regatas requería en ese momento. Hasta de delantero lo han puesto. Tiene una velocidad increíble y buena técnica para su edad. Pero esta variación de puestos puede darse en menores, porque ya en mayores debes consolidarte en una posición. Me parece que hay que proyectarlo como lateral. Es difícil que en Europa contraten a un defensor peruano y menos a un lateral; Kluiverth lo ha logrado y eso llena de orgullo a Alianza Lima y, como consecuencia, al fútbol peruano. 

- ¿Qué debe potenciar Kluiverth? 
Para ser un buen lateral primero tienes que defender. Luego debes aprender a pasar al mediocampo, lo que significa que debes generar fútbol. La siguiente fase es aprender a realizar buenos centros y tener buena definición. Ser tres jugadores en uno es lo que pide el fútbol en la actualidad y Kluiverth tiene las cualidades para lograrlo. 

- ¿Ve similitudes en el juego de Kluiverth respecto al suyo?
La plenitud de juego que desarrollé es de hace más de 40 años. Siempre fui defensor, pero también fui campeón con Alianza de volante. Sabía generar fútbol, servía y centraba muy bien, tenía buen juego ofensivo. Era defensor, volante y delantero a la vez, me adelanté a la época. Pero Kluiverth puede mejorar todo ello. 

- ¿Qué futuro le proyecta?
Tiene un futuro muy grande y tendrá que seguir desarrollándose como persona y jugador. El hecho de que los observadores del Manchester City lo hayan catalogado como uno de los mejores laterales del mundo en su categoría, refleja las cualidades que tiene y lo lejos que puede llegar. Ahora tendrá que adaptarse al sistema y al idioma inglés. Lo importante es que está bien guiado por sus padres. Tiene todo para triunfar. 

- ¿Ha podido conversar con él?
Hablé con él la semana pasada. Me comentó que le gustaría ir a la Casa Blanquiazul, que es el albergue que tenemos en Matute, porque quería estar con los chicos, apoyarlos, vivir con ellos. Mira la bondad que tiene, es un chico espectacular.

Comentarios

.